Empresas estatales de La Rioja facturarían en 2020 alrededor de 10.000 millones de pesos

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, proyectó hoy que las empresas estatales de la provincia cerrarían el corriente año con un nivel de facturación de alrededor de $10.000 millones.

Quintela participó del seminario virtual “Empresas Estatales de Provincias y municipios, propuestas para el desarrollo territorial” organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local.

Tras el encuentro, en diálogo con la prensa, el mandatario dijo que “actualmente tenemos en funcionamiento 35 empresas entre las que se encuentran el Banco Rioja, Internet para Todos, LedLar, Agroandina, entre otras, que cumplen con la visión de tener un Estado presente”.

Quintela detalló que en el seminario pudo “contar la experiencia de la provincia en su relación con las denominadas Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), entendiendo a este mecanismo como un modelo de desarrollo muy importante, que genera oportunidades y fuentes de trabajo”.

Las SAU son las ex Sociedades Anónimas con participación Mayoritaria del Estado (Sapem) que fueron creadas por el ex gobernador Luis Beder Herrera y transformadas bajo el nuevo modelo por la actual administración.

El gobernador riojano dijo que “las SAU cerraron 2019 con ganancias que llegaron a los 6.500 millones de pesos, que a esta altura de 2020 llevan recaudando unos 7.200 millones de pesos y se espera que facturen 10.000 millones” al cierre del corriente año.

“Esta es una suma que, si bien puede no ser elevada, en una provincia como la nuestra es muy significativa; las SAU son generadoras de trabajo y de utilidades para La Rioja, emplean a 2.000 trabajadores y algunas de ellas, como Banco Rioja o como Internet para Todos, nos brindan amplios márgenes de ganancia”, subrayó

Por último, Quintela señaló que “la mitad de las empresas dan rentabilidad mientras que el otro 50% son deficitarias, pero estamos apostando a que generen empleo y a mejorar en todas su rentabilidad”.