Quintela dijo que “actualmente la provincia se encuentra en un default técnico”

El gobernador riojano Ricardo Quintela se refirió al reperfilamiento de un bono de u$s300 millones colocado por su antecesor Sergio Casas para la construcción del parque eólico Arauco. “Actualmente la provincia se encuentra en un ‘default técnico’, pero no es por decisión propia sino por no poder pagar, por lo cual estamos en un proceso de negociación”, indicó.

Quintela añadió: “Queremos pagar con la producción del Parque Eólico porque bajo esas condiciones se tomó el crédito”. Y agregó que buscan extender los plazos de los vencimientos y una reducción de las tasas de interés. “Que sean de menos a más y nos permitan reactivar y producir divisas para poder pagar”, sostuvo.

Las deudas provinciales con bonistas bajo legislación extranjera siguen negociándose bajo la tutela de Nación, y la mayor presión recae ahora en los distritos que han decidido evitar pagos de cupones mientras avanza el proceso de reestructuración.

Así, para salir del “default técnico”, los gobiernos provinciales avanzan en el diálogo con los acreedores.

Río Negro, Chaco, La Rioja, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires son los distritos que intentan salir de esa situación, aunque todos miran en especial el proceso que lleva adelante el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, por el volumen: u$s7.148 millones que representan más de la mitad del stock de deudas provinciales.

Existen tres grupos Lucas Yatche, analista Senior de Portfolio Personal Inversiones (PPI):

1.- Provincias que se encuentran “performing”, pero que ya oficializaron propuestas como Córdoba, Neuquén y Chubut;

2.- Provincias como Salta, Tierra del Fuego y Jujuy, que también sin haber entrado en cesación de pagos, ya comunicaron sus intenciones de negociar pero aún no presentaron ofertas oficiales;

3.- Provincias que se encuentran en estado de default, y buscan o buscarán reestructurar como Provincia de Buenos Aires (PBA), Río Negro, Chaco, Entre Ríos y La Rioja. Entre ellas, puntualmente, solamente PBA y Entre Ríos oficializaron ofertas.

Para entender el alcance, consideremos que previamente a que comenzaran las negociaciones de reestructuración, la deuda sub-soberana tenía un valor total inicial de unos u$S14.950 millones, y es probable que el Valor Presente Neto (VPN) de esta deuda caiga entre un 25/30%, dependiendo principalmente del resultado de PBA, que representa u$s7.150 millones de este stock (o casi el 50% de la deuda provincial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s