La deuda de La Rioja: Acreedores provinciales se unieron para pedir principios básicos para reestructurar la deuda

Tenedores de deuda de provincias, que dicen representar más de 3.000 millones de dólares en títulos de varios distritos del país, anunciaron hoy que conformaron un grupo de acción en el marco de los procesos de reestructuración y para fijar “siete principios básicos” que consideran deberían tener esos canjes.

Se trata de un grupo de grandes inversores institucionales de acreedores del exterior de provincias que se unieron en una Coalición de Bonistas Provinciales de Argentina (CBPA) a partir del descontento con los avances de la propuestas de reestructración locales, entre ellas la provincia de Buenos Aires, considerada como una de las mayores deudoras.

Ante los pocos avances alcanzados en los últimos meses, luego de que la Nación lograra reestructurar su deuda, los integrantes de la CBPA consideraron, en un comunicado, que “algunas provincias han aprovechado la ocasión para incumplir sus obligaciones de deuda de manera unilateral y oportunista”.

Según estos acreedores, “en muchas ocasiones esta conducta ha sido instigada por el Gobierno nacional, quien ha buscado imponer pérdidas importantes a los acreedores, más basado en principios equivocados que en hechos y circunstancias específicos a cada provincia”.

La CBPA “fue creada por inversores institucionales que poseen más de $3 mil millones de deuda provincial para interactuar, en nombre de estas instituciones, con actores clave en este proceso, como ser los comités de acreedores, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales, agencias de desarrollo y crédito bilateral, Gobiernos involucrados, medios de prensa y otras organizaciones”, indicó el grupo en el comunicado.

En este sentido, el grupo planteó una “declaración de principios para la reestructuración de deudas en moneda extranjera emitidas por los Gobiernos provinciales de la República Argentina”, entre los que señalaron que “los Incumplimientos y reestructuraciones imponen costos de largo plazo y consecuencias negativas para las provincias y sus economías, y solo deberían ocurrir en casos extremos”,

También marcó que “las reestructuraciones oportunistas de deudas sostenibles son inaceptables y deberían ser rechazadas por todas las partes. Tal proceder no es en beneficio de las provincias con deuda, ya que el perder acceso a los mercados de capitales tiene costos de largo plazo”, sostuvieron.

Otro de los principios que reclama la coalición es que “las reestructuraciones de deuda, de ser necesarias, se tienen que dar en un contexto de transparencia y de negociación de buena fe y deben estar libres de injustificadas interferencias de terceros, incluyendo al Gobierno nacional”, entre otros puntos.

La coalición está conformada por acreedores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego, según precisó.

Dentro de este grupo, hay provincias que ya oficializaron propuestas de reestructuración como Córdoba, Neuquén y Chubut, pero que se mantienen aún en regla con los bonistas.

En tanto, Salta, Tierra del Fuego y Jujuy, que no ingresaron en incumplimiento aún, todavía no presentaron su propuesta, aunque ya comunicaron sus intenciones de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s