La Rioja tuvo un crecimiento interanual del 33,5% en consumo de cemento

Observando hacia dentro de las jurisdicciones del país, existen diecinueve provincias que vieron crecer sus consumos comparado con el mismo mes del año anterior.

Chaco (+62,5%) lidera, acompañada en el podio por Catamarca (+47,2%) y Entre Ríos (+44,0%). La Rioja con 33,5%.

Además, otras quince provincias mostraron aumentos por encima de la media nacional. Formosa, como se mencionó previamente, tuvo el séptimo mayor crecimiento.

Entre las provincias que tuvieron retracciones en el consumo en el nivel interanual, Chubut mostró la mayor (-26,2%), seguida de la CABA (-25,6%) y Santa Cruz (-20,3%).

En la comparación mensual, a su vez, fueron 17 las jurisdicciones con incrementos, lideradas por Tierra del Fuego (+58,5%), Jujuy (+20,4%) y Santa Cruz (+17,7%):

Por su parte, de las siete provincias con retrocesos, las mayores caídas se observan en Santiago del Estero (-10,6%), Corrientes (-7,8%) y Chaco (-7,5%); Formosa, con -6,1% tuvo la cuarta caída más alta mensual.

Consumo acumulado del 2020

Como se dijo anteriormente, ver la película completa de la evolución del consumo de cemento muestra el alto impacto del arrastre de la crisis en el sector de los años anteriores, como también el fuerte golpe que generó la pandemia en los primeros meses de cuarentena.

Pero al analizar el consumo acumulado se observa que, si bien el saldo continúa siendo negativo para la mayoría de las provincias (a partir de las fuertes caídas sobre todo de marzo y abril), son cada vez más los distritos que empiezan a mostrar crecimientos acumulados en el año: cuando en junio eran solo cuatro, para octubre ya son siete; al tiempo que las que todavía tienen caídas las han achicado notablemente.

Entre las provincias con aumentos acumulados del año (enero-octubre 2020 vs mismo período 2019), Catamarca conserva, como en los meses previos, la mayor alza (+30,9%), seguida por Corrientes con 17% y La Rioja con 8,8%.

En este punto, la provincia de Formosa sigue mostrando una variación negativa (-1,6%), pero es la más baja entre 17 jurisdicciones que tienen caídas.

Hay que destacar en este punto dos cuestiones: en primer lugar, el crecimiento de Formosa de los últimos meses es notoria cuando observamos la evolución del consumo acumulado: en agosto, mostraba una caída acumulada interanual del 6,7%; para octubre es de apenas -1,6%; en segundo lugar: pese a ese crecimiento, Formosa todavía es la única provincia del NEA que tiene una variación acumulada negativa, ya que Corrientes, Chaco y Misiones ya muestran crecimientos.

Datos correspondientes a octubre 2020

A nivel nacional, el consumo de cemento totalizó en octubre 1.070.231 toneladas, siendo el mayor nivel en lo que va del 2020, y creciendo un 12,8% a nivel interanual y 3,2% respecto a septiembre. De ese total, el 70% del consumo corresponde a cemento en bolsa (que creció un 28,9% interanual y solo 0,9% mensual), y el 30% restante a cemento a granel (cae -12,7% interanual – continuando la tendencia; pero sube un 8,9% mensual).