La deuda en dólares de La Rioja, un problema para las finanzas públicas

En términos de moneda, se estima que el 70% del stock provincial de las deudas tiene origen en pasivos en moneda extranjera, los cuales habrían totalizado USD18.000 millones, sumando las tenencias de bonos en dicha moneda (70% del total) y los créditos de los organismos multilaterales, según la consultora Aerarium.

Desagregado por provincia, se advierte que la PBA concentra el 40% del stock consolidado, seguido por Córdoba y CABA, concentrando entre ellas el 60% de la deuda subnacional.

En términos de ingresos corrientes, el stock representó el 165% de los ingresos corrientes del período, siendo la provincia de Jujuy la que presentó el mayor ratio (casi 4 veces su flujo de recursos trimestrales), seguido por La Rioja, Chubut, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, todas con ratios superiores al 200%.

En el caso de CABA, si bien concentra el 11% del stock, su indicador se ubica en el 171% ante su amplia base de recursos, recortada desde mediados de septiembre mediante decreto presidencial.

Por su parte, fueron 13 las provincias que lograron un mejor registro en términos de resultado financiero, nuevamente destacándose Córdoba y la PBA por las razones antes expuestas.

Asimismo, fueron 15 las jurisdicciones que presentaron superávits financieros, frente a las 18 observadas durante el IT-19, señalando el comportamiento negativo de los casos de La Rioja, Catamarca, San Luis, Corrientes, Neuquén y San Juan, provincias que pasaron de superavitarias a deficitarias en los últimos 12 meses.

Por último, se incluye una tabla con ratios de resultado primario en términos de erogaciones primarias, para tener un orden de magnitud de su representatividad junto a su variación interanual. Cuatro provincias lograron mejorar sus ratios, liderados por la provincia de Córdoba, con una mejora de 11.9 puntos porcentuales en el indicador.

Otras nueve jurisdicciones mantuvieron sus ratios en los niveles del IT-19, en tanto que fueron 11 las que observaron un retroceso, destacándose los casos de San Juan (-18.4 pp.) y Catamarca (-14.6 pp.), en ambos casos con políticas salariales muy laxas (+54% y +55% interanual, respectivamente).