En La Rioja creció el consumo de cemento en noviembre comparado con el mismo mes del año anterior

Observando hacia dentro de las jurisdicciones del país, existen veintitrés jurisdicciones que vieron crecer sus consumos comparado con el mismo mes del año anterior, lideradas por Catamarca (+61,3%), Jujuy (+50,1%) y Chaco (+47,3%). El alto crecimiento chaqueño en este punto se explica por el bajísimo volumen de comparación, y pese a tener una baja mensual logra recomponer respecto al año anterior.

Solo una provincia tuvo retracciones en el consumo en el nivel interanual: Santa Cruz (-28,9%).

En la comparación regional, el NEA muestra el mayor incremento anual en este mes, con un alza del 39,2% y el resto de las regiones también crecieron en diferentes niveles.

En la comparación mensual, a su vez, fueron nueve las jurisdicciones con incrementos, lideradas por CABA (+71,4%), Tierra del Fuego (+30,6%) y Misiones (+9%); por su parte, de las quince provincias con retrocesos, las mayores caídas se observan en Formosa (-13,3%), Chaco (-12,2%) y Santa Cruz (-11,2%).

En la comparación regional, solo la Pampeana y la Patagonia mostraron incrementos, mientras que el NEA muestra una caída del 1,8%, impulsada por la brusca caída de Chaco y Formosa, pese al buen incremento de Misiones.

Consumo acumulado del 2020

Si bien el consumo está creciendo en todo el país, son las mismas siete provincias las que siguen mostrando resultados favorables y otras diecisiete todavía corren por atrás, aunque están, en su mayoría, disminuyendo sus caídas.

Entre las provincias con aumentos acumulados del año (enero-noviembre 2020 vs mismo período 2019), Catamarca conserva, como en los meses previos, la mayor alza (+33,7%), seguida por Corrientes con 19% y La Rioja con 11,6%.

En este punto, la provincia del Chaco se ubica como la provincia con el cuarto mayor incremento acumulado del año con 10,9%, a partir de los buenos resultados, sobre todo, de los meses de agosto y septiembre.

En la otra punta de la tabla, la CABA continúa siendo la jurisdicción con la mayor caída acumulada, que alcanza al -50%.

En la comparación regional, gracias a que tres de las cuatro provincias del NEA muestran alzas, ésta es la región que registra el mayor incremento acumulado del país (+10,4%) y junto al NOA (+2,7%) son las únicas dos regiones con incrementos.