Con “10 razones para visitar La Rioja en verano”, invitan a recorrer la provincia del noroeste

Seguridad sanitaria ante el coronavirus, paisajes naturales, excursiones diurnas y nocturnas, gastronomía, viñedos y buen estado de las rutas son algunas de los motivos que expone el Gobierno riojano para atraer visitantes en el inicio de 2021, según un documento titulado “10 razones para visitar La Rioja en verano”.

A pocos días del inicio de las vacaciones para gran cantidad de argentinos, la Secretaría de Turismo provincial emitió el comunicado dirigido a quienes “buscan en un destino que ofrezca espacios naturales abiertos, la posibilidad de hacer actividades recreativas al aire libre, buenos servicios y paisajes de lo más diversos”.

El primero de los 10 motivos que menciona son las actividades nocturnas a la luz de la luna, en especial en Parque Nacional Talampaya (Villa Unión) y turismo astronómico en las afueras de varias urbes, para observar el cosmos con telescopios.

Otra de las décimas está dedicada a las maravillas naturales, con una larga lista que tiene entre las primeras a la Quebrada de los Cóndores, el Cerro Famatina, Las Placetas, la Laguna Brava, el Cráter Corona del Inca, el Mirador de Chilecito, la Cuesta de Miranda, el Cañón de Anchumbil y el Vallecito Encantado.

En ese ámbito destaca nuevamente al Talampaya, que fue declarado una de las 7 Maravillas Naturales argentinas, en mayo del año pasado, y en 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto su vecino Parque Provincial Valle de la Luna, en la provincia de San Juan.

También el turismo paleontológico forma parte de esta propuesta veraniega en una zona con vestigios de animales prehistóricos, como una nidada de huevos de más de 70 millones de años hallada hace pocos mes, y mientras la provincia comenzó a gestar la Ruta del Dinosaurio, ofrece un parque temático a cielo abierto con réplicas a escala real, en Sanagasta

La secretaría vincula esto con la observación de fauna y flora actual, al señalar que “más allá de los que ya no están, tenemos a los que están, y es muy fácil de ver zorros, cardones, cóndores, jotes, serpientes, jarillas, guanacos y la ‘figurita difícil’: el puma”.

Lo gastronómico lo resume con sus vinos, encabezados por la cepa insignia provincial, el torrontés, y las carnes de cabrito, cordero y lechón, que se preparan al disco, a la parrilla o la cruza, y sus postres tradicionales, que combinan frutas en almíbar, como cayote, membrillo, zapallos e higos, con nueces y vino malbec.

Dentro de las actividades al aire libre, hay para todos los gustos, tanto en deportes tradicionales como extremos, que incluyen senderismo, cabalgatas, mountain bike, motocross, pesca, carrovelismo y aladelta, en sitios de interés paisajísticos, ambiental o histórico.

En cuanto a la seguridad sanitaria, el texto asegura que “durante los meses que no pudieron recibir turistas (las autoridades) decidieron capacitar y aplicar rigurosos protocolos anti Covid 19 para que todos los que los visiten de ahora en adelante puedan sentirse seguros”.

“Por supuesto, esto quedó rubricado cuando fue declarada destino seguro con la certificación Safe Travels Stamp (del Consejo Mundial de Viajes y Turismo) que le otorgó el Gobierno Nacional”, añade.

Sobre seguridad, también incluye la vial, y sostiene que “si bien las distancias entre los atractivos turísticos pueden ser extensas, lo cierto es que cuando las rutas están en buen estado y señalizadas, se puede disfrutar mucho más del paisaje y de la paz que da manejar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s