El Gobierno de La Rioja pasó los $4 mil millones por coparticipación en diciembre

Hasta este lunes 28, el Gobierno de La Rioja recibió $4.068.000.000 por coparticipación federal. Así se conoció de la planilla diaria del Banco de la Nación Argentina en base a información de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Por este motivo, la provincia cierra el año con un ingreso superlativo de recursos coparticipables, mientras que este miércoles el gobernador Ricardo Quintela se comprometió a dar el primer anuncio salarial de su gobierno, que asumió el 10 de diciembre de 2019.

Esos $4.068.000.000 no están contemplados los fondos extracoparticipables y otros que llegan mensualmente a La Rioja por la pandemia.

Quintela se transformó en su primer año de gestión en el gobernador que más fondos manejó en comparación a otras administraciones. No tuvo gastos importantes en todo el año, ya que la inversión sanitaria fue financiada por el gobierno nacional.

Por eso, destinó 10.000.000 de dólares para la compra de colectivos para Rioja Bus, otros millones para plantines, entre otras erogaciones de su gobierno.

Según la consultora Aerarium, “en diciembre se mantiene la tendencia positiva iniciada en agosto pasado al día 22, el volumen girado superó los $177.000 millones, creciendo un 120,2% en términos porcentuales, en tanto que la variación tomando en cuenta los días hábiles del período es aún superior (+136%)”.

De este modo, “cerrará por quinto mes consecutivo con un crecimiento superior a la inflación, nuevamente con una tasa real positiva superior a los dos dígitos”, dice el informe.

Restando cuatro días de transferencias, “el volumen alcanzado ya supera en $28.000 millones al registro mensual de diciembre de 2019 (+18.4%)”.

En cuanto a los drivers, se vuelve a destacar el aporte del Régimen Especial del Impuesto a los Bienes Personales, “explicando el 12% del crecimiento en las transferencias, y con una recaudación mensual que se acercaría a los $30.000 millones”, resalta.

“Esta dinámica perjudica a los gobiernos municipales, ya que es tributo que, salvo en tres jurisdicciones, no es coparticipado con los gobiernos locales”, explica.

Añade que “el impuesto a las Ganancias volvería a crecer en torno al 70%, ratificando el impulso recaudatorio que generó el ingreso del saldo de las DDJJ en Ago en tanto que IVA se mantendría todavía por debajo del crecimiento del nivel general de precios, pero superando la barrera del 30%”.

En ese sentido, destaca que “la mejora en las transferencias automáticas aceleró la pérdida para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires derivada del decreto 735/20”.

“En lo que va de diciembre, la pérdida diaria promedio subió a $216 millones, acumulando $3.030 millones al día 22 de diciembre $13.600 millones desde la aplicación del mencionado decreto”, agrega.

Finaliza al resaltar que “durante el día 22 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afrontó una pérdida diaria de $845 millones, a partir de un volumen récord transferido de casi $48.000 millones para las 24 jurisdicciones”.