La canasta básica total alcanzó a $53.318,93 para una familia riojana en diciembre

El Índice Barrial de Precios (IBP) estimó que la canasta básica total (CBT) alcanzó a $53.318,93 para una familia tipo durante diciembre en La Rioja, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) llegó a $21.852,02 para una familia tipo.

La variación mensual de la CBA y CBT de diciembre 2020 con respecto a noviembre del mismo año es de 4,22% y de 4,22%, respectivamente.

La variación acumulada para el año 2020 es de 48,27% y de 44,14%, respectivamente.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA.

La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.

El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados es de 57 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.

Son los mismos que mide el INDEC, y se desprenden de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 1996, revalidada con la ENGHO 2004/2005. El IBP comenzó a realizarse en la Ciudad de La Rioja a partir del mes de julio de 2018 a raíz de un convenio entre ISEPCi y Barrios de Pie.

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó barrios de las zonas oeste, sur, norte, este y centro de la ciudad, involucrando 30 encuestadores.

La cantidad de negocios censados fue de 152. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 125 comercios de La Rioja, y en el mes de agosto de 2018 comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado del trabajo es el IBP-La Rioja.

El coordinador provincial Barrios de Pie/Libres del Sur, Lucas de la Fuente, explicó que “llega fin de año y las familias riojanas se merecen pasar unas fiestas dignas y en paz. Pero la realidad se pone dura para muchas personas que hacen sacrificios para pasar las noches de navidad y año nuevo”.

“Los aumentos golpearon duramente el bolsillo de las y los trabajadores en el 2020”, agregó.

El informe completo