El rector de la UNLaR fue una de las figuras de un encuentro del Frente de Massa

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, fue una de las figuras de una convocatoria del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Calderón participó en el Consejo Académico de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador para dialogar e intercambiar ideas junto a profesores e investigadores sobre el futuro de las instituciones académicas en la pospandemia.

Fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como parte de la agenda de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador “Proyectar”, cuya directora es Mónica Litza, la reunión de trabajo convocó a especialistas y académicos de universidades de todo el país.

Del encuentro, participaron de forma presencial: Sergio Massa, presidente del Consejo Académico; Mónica Litza, directora de la Escuela de Gobierno; Claudio Fernández (UNR); Gustavo Martínez Pandiani (ISEN); Marcela Lellimo (UNSAM) y Carla Pitiot, secretaria del Consejo Académico.

El resto estuvo de manera telemática, entre quienes también participó el Calderón, rector de la Universidad de La Rioja.

Durante la reunión de trabajo, Massa destacó: “es imprescindible que cada fuerza política capacite a sus dirigentes. Un buen funcionario tiene capacitación para tomar decisiones”.

“Creo que es importante que la política construya la buena burocracia, que es aquello que tiene que ver con una memoria institucional del Estado y para eso es inexorable hacer la suma de academia y política desde los partidos políticos y la universidad. Y, además, en una segunda tarea en la construcción de políticas públicas, desde el Parlamento en el diseño del acuerdo económico y social, el instrumento que le dé a la Argentina herramientas que trasciendan los gobiernos y se transformen en políticas a diez o veinte años”, explicó.

En esta línea, el titular de la Cámara baja consideró: “Este 2021 tiene que ser el año de la construcción de dirigentes preparados y capacitados para ocupar la función pública”. Y agregó: “para eso se necesita de la suma del conocimiento y la acción”.

Por su parte, la directora de ProyectAR, Mónica Litza, dijo sentirse “orgullosa de este Consejo Académico que en su gran mayoría está confirmado por referentes de distintas universidades del país. Del conurbano bonaerense y de las distintas zonas de la argentina”.

Además, Litza resaltó que “es un Consejo que se seguirá ampliando. Acá no hay nada cerrado. Vamos a ser bien amplios, plurales. Ya no sirven los espacios cerrados donde la política se habla a sí misma y donde todos están de acuerdo. Nadie tiene el monopolio del poder ni el saber representa una única verdad. La riqueza está en la diversidad, en la mixtura”.

El Consejo Académico de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador “ProyectAR”, presidido por Sergio Massa, está integrado por académicos, investigadores y docentes universitarios de todo el país, con el objetivo de diseñar políticas públicas que promuevan el desarrollo, la innovación tecnológica y de las universidades con una mirada federal sobre el futuro de la Argentina.