Fernández reactivó un tramo del Paso de Pircas Negras, una obra trunca desde la Presidencia de Menem

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la reactivación de un tramo del Paso Internacional de Pircas Negras, que une la localidad de Vinchina en la provincia de La Rioja a la ciudad chilena de Copiapó en la región de Atacama.

Fernández desde la residencia de Olivos puso en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021, para 16 provincias del país, por una inversión de 13.552 millones de pesos.

Comunicar La Rioja con la trasandina Copiapó fue siempre una obsesión del ex presidente Carlos Menem, cuya presencia (junto con su otrora par chileno Eduardo Frei) en la fecha original de inauguración, en noviembre de 1999, quedó trunca por culpa del mal tiempo.

Menem, que atravesó la cordillera a lomo de mula en 1974, había prometido que quería habilitar el paso cuando ocupara la presidencia de la Nación. Pero Menem no lo hizo y luego todos los gobiernos provinciales lo intentaron en vano.

“Este año la obra pública será la base de la reconstrucción económica argentina”, afirmó el mandatario que estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se puso en contacto mediante videoconferencia con los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela y Santa Fe, Omar Perotti; además de una veintena de intendentes municipales, y funcionarios nacionales y provinciales.

En ese marco, el gobernador de La Rioja subrayó: “Estas obras en altura son trabajos soñados por nosotros y esperamos seguir teniendo este tipo de noticias”.

En esta provincia, se reactivarán los trabajos de pavimentación de 79,96 km de extensión de la Ruta Nacional 76, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de 1.197 millones de pesos.

Las obras, que forman parte de la gestión de las Secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica junto con el ENOHSA y Vialidad Nacional, se llevarán a cabo en Buenos Aires (7); Catamarca (1); Chaco (3); Chubut (2); Córdoba (1); Entre Ríos (2); Jujuy (1); La Pampa (2); La Rioja (1); Mendoza (1); Misiones (1); Neuquén (1); San Luis (1); Santa Cruz (2); Santa Fe (3), y Tierra del Fuego (1).