Quintela consideró “largamente soñado” el Paso de Pircas Negras que se inició en 1986 y no se terminó

El gobernador Ricardo Quintela ponderó el anuncio de trabajos en la Ruta Nacional 76 Paso internacional Pircas Negras, que consideró “sumamente importante y largamente soñados”, tras que se inició en 1986 y no se pudo terminar.

“La obra tuvo impulso desde 1986 hasta 2015 y se paró”, explicó a Télam el mandatario, quien destacó también otras tareas en las rutas 73 y 75.

En ese sentido, Quintela mencionó que siempre recibieron “respuestas muy positivas” de parte del Ministerio de Obras Públicas para materializar iniciativas que estuvieron “muy paradas” en la provincia.

A través del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno nacional puso en marcha las primeras obras del 2021 en 16 provincias, que alcanzan a 39 municipios, con una inversión estimada en $13.552 millones.

En ejecución se registran 767 obras en CABA y en las 23 provincias del país por un total de $518.500 millones, a las que se suman las 30 iniciativas anunciadas.

En ese marco, La Rioja concretará la pavimentación de parte del tramo de la ruta 76 que lleva a Pircas Negras, en el paso con Chile, con una inversión de $1.200 millones, que forma parte de las 30 obras públicas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, durante una teleconferencia de la que participó Quintela

Esta obra comprende la pavimentación de 80 kilómetros de la ruta nacional 76 que a través del riojano paso fronterizo Pircas Negras, le posibilitará a La Rioja una salida al Océano Atlántico vía Chile y le dará la posibilidad de acceder comercialmente al sudeste asiático.

El ministro de Infraestructura y Transporte provincial, Juan Velardez, dijo hoy que la iniciativa “es de gran importancia para el futuro económico de la provincia. Seguramente este año 2021 va a ser un muy buen año en materia vial”.

“Es fundamental poner en valor la decisión política del presidente y del gobernador de avanzar en esta obra, ya que es de gran importancia para el futuro económico de la provincia de La Rioja y del centro del país, como parte del futuro Corredor Bioceánico”, destacó el funcionario.

“Respecto a las obras viales en la provincia por parte de la Nación, el año 2020 fue bastante intenso por parte de las autoridades nacionales. Se lograron reactivar obras que estuvieron paradas durante 4 años como la ruta 75 de La Rioja a Sanagasta, la 73 de Chilecito a La Rioja y ahora la de Santo Domingo a Pircas Negras en este mes de enero”, agregó el ministro.

“Quiero agradecer enormemente como riojano por el trabajo que está llevando adelante la Nación en materia vial la Nación, y como lo dice el gobernador, cada vez que vamos a Buenos Aires obtenemos respuestas concretas”, resaltó.

Finalmente los gobernadores de Santa Fe, La Pampa y La Rioja destacaron el impacto en sus provincias de los convenios de obra pública anunciados por el presidente Alberto Fernández, que presentó los primeros 30 proyectos de infraestructura para esos distritos y municipios de todo el país.