La Legislatura avaló $200 millones para Cerdo de los Llanos que hará negocios con China

La Legislatura provincial autorizó al gobernador Ricardo Quintela a garantizar hasta $200 millones con los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos el crédito solicitado por la empresa Cerdo de los Llanos SAU ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El crédito es para a construcción de cuatro galpones de engorde en Ulapes y la amplicación del frigorífico en Chepes Viejo, como así también de una granja en Chepes.

Esta ley se dio en el marco del proyecto sobre las mega granjas porcinas que estará destinadas a abastecer de este tipo de carne a la República Popular China.

La intención es garantizarle a China hasta 900.000 toneladas anuales de carne de cerdo y contempla el desarrollo de mega granjas con capacidad para albergar a 300.000 hembras en total.

Además, estas granjas estarían dotadas con plantas de prensado de soja y maíz transgénicos -para la alimentación del ganado porcino-, instalaciones de balanceado, frigoríficos para la exportación de lo faenado y áreas de empaque.

Según las estimaciones que manejan desde el poder Ejecutivo, la inversión rondaría los 4.000 millones de dólares y se concretaría en un período de 6 años.

El proyecto consiste en crear granjas porcinas con una estructura para contener 12.000 madres cada una. Ya se habla de que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba estarían ubicadas como las potenciales zonas de las primeras inversiones. Detrás de éstas se ubican Chaco, Tucumán, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Sin embargo, para instalar una de estas granjas se deben cumplir con una serie de requisitos: buena infraestructura en términos de caminos, electricidad, internet, disponer de conexión ferroviaria y, además, garantizar mano de obra.

Otro punto a resaltar es que las granjas se levantarán en áreas que puedan aportar un flujo de agua del orden de los 1,5 millones de litros diarios.

Según los cálculos sobre la productividad de estas mega instalaciones, el caudal de nacimientos sería cercano a las 6 millones de cabezas anuales. Es por esto que muchas organizaciones sociales, ambientalistas y de productores han levantado la voz en contra de esta iniciativa.