La cooperativa vitivinícola La Riojana recibió $13,3 millones para desarrollo e innovación

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aprobó la ejecución del Sistema Integrado Vitivinícola (SIV) por un monto total de $13,3 millones en aportes no reembolsables que serán destinados a la Cooperativa La Riojana, en carácter de entidad beneficiaria, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de sus unidades ejecutoras de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El 78% de ese monto será destinado a activos fijos, un 11% a capital de trabajo y el 11% restante a capacitación.

Los destinatarios del proyecto son los 39 productores integrados a través del Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja y sus explotaciones ubicadas en las localidades de Guandacol y Villa Castelli con una cobertura de 126,4 hectáreas en términos de superficie. Y la Bodega de la Cooperativa La Riojana de Villa Unión que con sus 45.000 hectólitros de capacidad procesa la uva y en gran medida elaborado el vino en la zona de alcance del proyecto.

La ejecución del proyecto prevé cuatro etapas de desarrollo: Diagnóstico; Diseño del SIV; Puesta en Marcha y Adopción, y consiste en los siguientes puntos:

1-Aumentar la competitividad de la Bodega al lograr productos diferenciados en base a la calidad enológica, características físico-ambientales y puesta en valor en origen e integración social.

2-Generar un punto de venta directo donde el cliente acceda a los vinos y acceda en forma directa a los productores y, a su vez, conozca viñedos y paisajes del cual nacen.

3-Favorecer condiciones que incrementen el vínculo bodega-productores e ingresos de los productores.

4-Contribuir a la mejora de productividad en el uso de recursos en viñedo y calidad de la uva para su elaboración mediante la ampliación de la asistencia técnica de forma remota.