La Rioja triplica en recursos no automáticos per cápita a las demás provincias del Norte Grande

Según un trabajo de la consultora Politikon Chaco y el sitio Región Norte Grande, La Rioja aparece con la más beneficiada por recursos nacionales no automáticos per cápita (por habitante).

En el 2020, cada riojano recibió $32.060,24 en materia de transferencias nacionales no automáticas en términos per cápita triplicando a las demás provincias. Detrás de los riojanos están los habitantes de Formosa con $12.516,87 y Catamarca con $10.794,05.

Así surge del Reporte Fiscal del Norte Grande que es una iniciativa de la consultora Politikon y el sitio web especializado RegiónNorteGrande.com.ar, que trabajan en materia de integración regional y de seguimiento de coyuntura de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentino (NOA y NEA).

De esta forma, el Reporte Fiscal Norte Grande será de publicación mensual, donde se volcarán datos y análisis de las principales variables en materia fiscal de las provincias que componen la región, a los fines de poder
brindar información certera, concreta y actualizada de las cuentas provinciales con enfoque regional.

El Reporte Fiscal es un factor fundamental de transparencia en la observación de las
cuentas públicas: cuanto ingresó, en carácter de qué, donde se gastó; cual es el stock de deuda, entre otras cosas.

Así, se podrá evaluar con mayor precisión el comportamiento de los gobiernos en términos de prioridades de gestión y asignación del gasto.

En este primer número del Reporte Fiscal, está abocada a la cuestión de los recursos de origen nacional enviados a las provincias, tanto los automáticos como los no automáticos.