El inicio del año electoral con evaluación negativa para Gobierno e inflación que destruye aumentos salariales

El 2021 será un año bisagra para los gobiernos provinciales, ya que juegan el primer partido para una reelección de los gobernadores en el 2023.

En el caso de La Rioja estarán en juego dos bancas a diputados nacionales (Danilo Flores y Julio Sahad) y el 50% de los representantes en la Legislatura provincial, especialmente en el departamento Capital.

El gobernador Ricardo Quintela tendrá el primer convite electoral, que según dijo se realizará en octubre, el mismo día de las elecciones legislativas nacionales. Hay que llegar indemne hasta el décimo mes del año, al tiempo que pretende una reforma constitucional, que además debe tener consenso social para que no sea un bumeran.

Quintela además fue el impulsor de la suspensión de las elecciones PASO, mientras el gobierno nacional avanza con el cronograma para agosto, a través del Ministerio del Interior.

Mientras que ya se sabe de los lugares en el Ranking de Gobernadores (donde Quintela está entre los tres peores catalogados en el país), los nueve meses de pandemia del 2020 han dejado secuelas en las gestiones, de acuerdo a un sondeo de opinión de la consultora Poliarquía, en la que se evaluó la gestión del presidente, y su relación con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El estudio se llevó a cabo de manera telefónica en el mes de diciembre del 2020, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Ante la premisa de cómo se evalúa el primer año de gobierno, la visión en su mayoría es negativa (42%), mientras que tan sólo un 34% indicó que es positiva. En tanto, un 23% afirmó que es “regular”.


En ese sentido, se preguntó acerca de cómo se evalúa el gobierno nacional: en el evolutivo, se puede visualizar cómo desde abril, donde se llegó al punto máximo de evaluación positiva (69%), la misma comenzó a decaer, siendo 35% la marca más baja, registrada en este último estudio realizado por Poliaquía.


Finalmente, en la evaluación que se hace de la relación entre el presidente y su vice, CFK, el 29% de lo encuestados considera que “Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten el poder en una convivencia pacífica”, mientras que un 24% indicó que es CFK “quien tiene el poder”, mientras que el jefe de Estado “acata sus decisiones”.

Un 23% subrayó que “hay una lucha de poder” entre ambos dirigentes del Frente de Todos, mientras que el mismo porcentaje de encuestados señaló que “Alberto Fernández es quien tiene el poder y CFK acata sus decisiones”.

Por su parte, la inflación del primer trimestre del año será de un promedio mensual de 3,9% y superaría el de 3,5% que tuvo el último trimestre de 2020, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por la Fundación Libertad y Progreso.

Las estimaciones de la entidad se dieron a conocer poco después de que el Gobierno difundiera una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, que en los últimos doce meses no pudo evitar un incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas del 40,4%, casi cinco puntos porcentuales más que la inflación general, por la incidencia del congelamiento de tarifas de servicios.

Estas estimaciones se hicieron públicas luego del anuncio del Gobierno de La Rioja sobre un aumento salarial de 50% para este año para los trabajadores estatales de la Provincia.

De acuerdo a lo proyectado por las consultoras, una parte importante del incremento salarial anunciado en La Rioja será devorado por el proceso inflacionario del año pasado y de los primeros dos meses del 2021.

Según el Palacio de Hacienda, se abonará en cuotas en febrero, junio y septiembre en La Rioja. En ese sentido, la Casa de Gobierno destacó que “el sueldo mínimo de nuestros trabajadores de la Administración Pública pasará de 25.400 pesos a 38.300 pesos. Es este un gran esfuerzo que hace la Provincia por ganarle a la inflación será percibido por los trabajadores en marzo, julio y octubre”.

También anunció un “incremento anual de 6.000 pesos que se pagará en los mismos tres tramos que el aumento de los empleados de planta, y el bono de 3.500 pesos, que cobran los precarizados desde octubre, que queda incorporado a su ingreso”.

Cabe recordar que la inflación del 2020 habría cerrado en el orden del 36% de acuerdo con la estimación de la consultora Ecolatina.

En las próximas horas, el INDEC dará a conocer la cifra oficial de diciembre y el acumulado.

“En diciembre, la inflación mensual alcanzó el 4%”, según el IPC GBA Ecolatina, su valor más alto del año. De esta manera, “la suba de precios rozó 36% en 2020, desacelerándose casi 15 p.p. en relación con el promedio 2018-2019. A priori, este resultado parece positivo”, señala la consultora en su último informe.

En tal sentido, el informe sostiene que “luego de un segundo trimestre pandémico e inéditamente bajo, con un promedio inferior al 2% mensual, este valor pasó al 2,5% mensual entre julio y septiembre para alcanzar 3,5% promedio mensual en el último trimestre del año (más de 50% anualizado)”.

La consultora señala que el año pasado “los precios aumentan traccionados principalmente por el lado de los costos”.