¿Cuánto cuesta la “fiesta política” de Chilecito en plena pandemia?

Durante dos días la ciudad de Chilecito es cabecera de eventos institucionales y fundalmente políticos. La cabecera del departamento del oeste riojano recibió este martes a parte del gabinete nacional -cuyo jefe es el presidente Alberto Fernández- y este miércoles llegarán los gobernadores de las provincias del Norte Grande, que integran el noroeste y el noreste argentino.

La pregunta lógica de cualquier ciudadano es: ¿Cuánto cuesta la fiesta política de Chilecito en plena pandemia?. Nunca se sabrá debido que en La Rioja la transparencia en el manejo de la cosa pública es una materia pendiente desde siempre. Hay gente que hace varios días está alojada en la Perla del Oeste por la organización.

El marco chileciteño durante 48 horas son aviones, camionetas, autos, choferes, viáticos, combis, personal, policías, médicos, enfermeros y todo lo que involucra a la organización de un mega evento político institucional en plena pandemia cuando la mayoría de los argentinos perdió un familiar, como así también sus proyectos personales.

El hotel Mac Royal Suites de Chilecito -que es una rama de los casinos instalados en La Rioja- es el epicentro de los encuentros de funcionarios nacionales y provinciales, intendentes, legisladores, dirigentes y allegados a la causa. Una habitación oscila entre los 450 dólares a 180 dólares más IVA, según la página web del hotel.

A lo enumerado se debe sumar las comidas, combustible, otros hoteles, cabañas, entre otras erogaciones que salen de los recursos de todos. Se puede decir que la Nación paga o La Rioja se hace cargo, pero todo sale de los impuestos.

Integran la Liga de Gobernadores del Norte Grande: de Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Juan Manzur; La Rioja, Ricardo Quintela; Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdés; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Salta, Gustavo Sáenz.

El Consejo, tiene como objetivo impulsar la defensa de los objetivos regionales estratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo.

Además, buscará “propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”, tal como lo establece el acta firmada.