Previo a llegar a Chilecito, el gobernador de Salta se despegó de la Nación y adelantó las elecciones en su provincia

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se despegó de los comicios legislativos nacionales para octubre y convocó a elecciones en su provincia para el próximo 4 de julio.

Fue previo a participar este miércoles de la cumbre de mandatarios provinciales del Norte Grande en la ciudad de Chilecito con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En forma sorpresiva, Sáenz no quiso que los comicios salteños estén pegados a la convocatoria de Fernández y a través del decreto 39/21, oficializó este martes que se convoca al Cuerpo Electoral de los departamentos provinciales para elegir ese día, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas.

También se elegirán concejales municipales, por un período de dos años, y el intendente del municipio de Aguaray.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, indicó a la prensa que el gobernador “firmó el decreto de convocatoria a elecciones tal cual lo prevé el art. 144 de la Constitución provincial”.

“Allí se ha definido que en Salta se votará el 4 de julio para senadores y diputados provinciales, concejales de distintos municipios y también se elegirá el intendente de Aguaray, que se encuentra intervenido”, añadió.

Tal como lo dispuso la Legislatura, las elecciones primarias en Salta quedaron suspendidas, por lo que solamente habrá elecciones generales previstas para el primer domingo de julio.

El decreto también establece que “el proceso electoral se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados”.

“Estará a cargo del Tribunal Electoral de la provincia aprobar y controlar la aplicación del sistema, garantizando el acceso a la información técnica”, añadió el funcionario.