Tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte público y derechos de exportación serán los temas a tratar por los gobernadores en Chilecito

La necesidad de equiparar el precio del combustible, de acuerdo a la asimetría que existe entre el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias será uno de los temas que tratará este miércoles la segunda reunión de los gobernadores del Norte Grande en Chilecito.

“Queremos que se corrija esa asimetría con precios equivalentes a las condiciones particulares del norte argentino respecto del resto del país”, expresó el gobernador Jorge Capitanich, presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande.

En ese marco, trabajarán en la propuesta ya anunciada de tarifas energéticas diferenciales dadas las altas temperaturas del norte grande, tal como tienen las provincias patagónicas respecto al gas por las bajas temperaturas en invierno. “Nos corresponde un gran componente de subsidios específicos para las provincias, que somos las que soportamos el déficit operativo de las empresas públicas con el tesoro provincial”, manifestó el gobernador.

El encuentro en el oeste riojano será la continuidad de lo que sucedió en la ciudad chaqueña de Resistencia en diciembre del 2020.

Otro de los temas que Capitanich también señaló es el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros, “que es equivalente a 100 mil millones de pesos en toda la República Argentina, pero el 80% está concentrado en el AMBA y tan sólo el 20% restante en el resto del país”. “Nuestros usuarios merecen una política tarifaria de carácter diferencial, en virtud del ingreso per cápita existente, del promedio salarial y del ingreso disponible”, recalcó el mandatario.

La Hidrovía Paraná-Paraguay y la refinanciación de plazos de vencimiento de los fondos fiduciarios para el desarrollo provincial serán también recuperados en el próximo encuentro, así como los derechos de exportación, entre los cuales no han sido incluidos los del carbón, los del extracto de quebracho y los de la fibra de algodón. En relación a este último punto planteó que tales derechos favorecen a las economías regionales de las provincias y que por lo tanto es necesario que sean incluidos.

Estos son sólo algunos de los puntos sintetizados por el gobernador en conferencia de prensa, que se sumarán a otros temas específicos que tienen en común las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y del NOA (Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta).