Fernández dejó Chilecito con una manifestación en contra de la minería, tras hablar del Famatina

Una frase del presidente Alberto Fernández en Chilecito abrió nuevamente el debate sobre la minería, especialmente sobre el cordón del Famatina.

“En Chilecito, se fundó la primera sucursal del Banco Nación, porque el Famatina traía la plata que hacía rica a la Argentina, y esa riqueza está acá, en el norte argentino”, dijo el jefe de Estado al hablar ante ministros y gobernadores oficialistas y opositores en la ciudad riojana de Chilecito, una de las 24 Capitales Alternas, en el marco de una reunión de Gabinete Federal.

Eso provocó la reacción de los integrantes de las asambleas que defienden el ambiente en el oeste riojano.

Bajo un cartel “El Famatina no se toca. Chilecito no se vende” volvieron a las calles chileciteñas y le hicieron saber al presidente que la minería no tendrá licencia social en esa región argentina.

Se dio cuando el presidente abandonó el hotel del casino para dirigirse al aeródromo de Anguinán con el fin de volver a Buenos Aires.

La referente de las asambleas ambientalistas, la ex diputada por el Parlasur, Marcela Crabbe, ya había ratificado en su comercio la posición contra la minería, que es una política del kirchnerismo.

Fernández participó en la mañana del miércoles de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito, informaron fuentes oficiales.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además estuvieron los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Fernández se encontraba en Chilecito desde el martes a la tarde, en el cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.

Previamente había visitado de emergencia la provincia de San Juan, para ofrecerle a sus habitantes el apoyo y la asistencia del Gobierno nacional tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el domingo a la noche.