Los gobernadores se juegan mucho en las legislativas y desdoblan sus comicios locales

Salta fue la primera y quizás no sea la única en que adelante sus comicios legislativos. La novedad surgió a horas de la cumbre de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en Chilecito.

Gustavo Sáenz trajo su decisión política a la mesa de mandatarios provinciales y de esa forma, abrió la discusión en sus pares, ya que no solo se juega el destino de sus Legislaturas sino también -en algunos casos- la reelección de cada uno de ellos en el 2023.

Leer más

Previo a llegar a Chilecito, el gobernador de Salta se despegó de la Nación y adelantó las elecciones en su provincia

El último trabajo de la consultora Synopsis reafirmó que la sociedad no está bien con Alberto Fernández y su gobierno, tras un estudio que se realizó entre el 8 y el 10 de enero del 2021, entre más de 1300 argentinos.

Más de la mitad de los argentinos (58.6%) evaluaron negativamente el desempeño del gobierno argentino de Alberto Fernández, siendo un 46.9% de ellos los que calificaron como “muy malo”, mientras que un 11,7% indicó que era “malo”.

En tanto, un 30,1% afirmó todo lo contrario, sin embargo, en el evolutivo se puede observar que esta calificación comenzó a caer desde el mes de marzo, en coincidencia con el inicio de la pandemia, llegando en este último sondeo a su marca más baja.

Ricardo Quintela antes de reunirse con sus pares del NOA y NEA había ratificado que los comicios legislativos riojanos se desarrollarían en conjunto con los nacionales (octubre), donde La Rioja solo pone en juego dos bancas en la Cámara de Diputados (Danilo Flores y Julio Sahad).

A nivel local arriesga mucho debido que se renueva el 50% de las bancas en la Legislatura y debe salir con una buena oferta electoral en el departamento Capital, que hoy es gobernado por la alianza Juntos por La Rioja.

Quintela había además firmado un pedido para que el Presidente suspenda las elecciones PASO de agosto, que hasta ahora no sucedió. Las PASO fueron una creación de Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador riojano además había contado en un desayuno con un grupo de periodistas que tenía la intención de reformar la Constitución provincial y se entendió que avanzaría con eliminar el sistema de colectoras, que han sido un éxito para el peronismo que mantiene el poder desde 1983.

Antes de hablar con el presidente, el mandatario salteño pegó el portazo contra la estrategia kirchnerista y por detrás lo seguiría la provincia de Misiones, ya que hoy los números no acompañan al gobierno nacional. Los gobernadores apuestan a centrar la discusión en lo provincial y no sufrir el arrastre negativo nacional.

Luego la Casa Rosada será la responsable de buscar consolidar el manejo del Senado y tratar de tener más comodidad en Diputados, donde está obligado a negociar cada ley.

En relación a la imagen del primer mandatario nacional, la tendencia negativa creció con el correr de los meses desde el inicio de la pandemia, en concordancia con lo sucedido sobre la evaluación de la gestión.

En este último sondeo, desde Synopsis afirmaron que el 54,3% lo califica como negativo, mientras que el 30.7% indicó que tiene una visión positiva sobre el presidente Alberto Fernández.