Estatales volverán a trabajar y Rioja Bus a circular si la situación epidemiológica lo permite en febrero; clases presenciales lo mismo

Los empleados públicos de La Rioja volverán a trabajar en febrero si la situación epidemiológica lo permite en la provincia. Para ello, el Gobierno dispondrá el regreso de la actividad estatal en base a la evolución del COVID-19, de acuerdo a lo que le marque el Ministerio de Salud.

Con el funcionamiento del servicio urbano de transporte de pasajeros en la Capital sucederá lo mismo. La Secretaría de Transporte anunció que en el mes próximo se pondrá en marcha la empresa estatal Rioja Bus, que desplazó a la firma privada sanjuanina San Francisco. Pero todo dependerá de la situación epidemiológica, según confiaron fuentes oficiales.

Hasta el reinicio de las clases presenciales estará en la misma línea, a pesar que el gobernador Ricardo Quintela compartió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, deben volver a las escuelas. Primero lo deben realizar los maestros con el consenso de los protagonistas. Por lo cual, el plan de vacunación apuntará sobre los docentes.

Previamente el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, había dicho que las clases en esta provincia se iniciarán el 8 de marzo, aunque aún no se decidió si serán presenciales, virtuales o combinadas.

Al respecto, dijo que “las estrategias pedagógicas avaladas por el Consejo Federal de Educación son la presencialidad, la virtualidad y las estrategias combinadas, pero debo reconocer que aún no hemos definido en la Provincia cómo será”.

Martínez explicó que “vamos a analizar la situación epidemiológica de cada distrito o departamento, tras lo cual se resolverá la modalidad y qué estrategia pedagógica será utilizada para garantizar el mejor dictado de clases”, agregó.

Días pasados, Trotta aseguró en La Rioja que “las clases van a comenzar de manera presencial en La Rioja el 8 de marzo”.

El mandatario riojano afirmó a Télam que las clases se iniciarán de manera presencial el 8 de marzo, cuando la gestión a su cargo espera haber aplicado la vacuna a una “gran parte del servicio educativo”.

En ese sentido, el mandatario riojano consignó que en el distrito se aplicaron, en el término de 72 horas, 2700 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y que se esperan otras “3 mil” para concluir con los trabajadores de la salud y proseguir con los del sistema educativo y de seguridad.

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que se procesaron 208 muestras, de las cuales 187 son negativas y 21 positivas para COVID-19. Al respecto, corresponden 8 a Capital, 3 a Chilecito, 3 a Castro Barros, 3 a Olta, 3 a Catuna y 1 a Guandacol.

Hasta el momento existen 9.437 casos acumulados, lo que hace un total de 8919 recuperados. Hay 86 casos activos y 435 fallecidos.