El Presidente le pide al Congreso que trate el proyecto para suspender las PASO este año

El presidente Alberto Fernández emitió este viernes a última hora un nuevo decreto de ampliación de las sesiones extraordinarias. Aunque sin mencionar el proyecto ya presentado de suspensión de las PASO, incluyó un ítem sobre la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».

Desde Jefatura de Gabinete confirmaron que es a pedido de los mandatarios, para habilitar a que sus legisladores puedan comenzar a discutir el tema y buscar «consensos». 

«Supone que podemos tratar el proyecto de los gobernadores pero también la prórroga de fechas de los mandatos de partidos politicos y sanciones que está en Senado, entre otros», confiaron fuentes parlamentaria del oficialismo.

El decreto salió dos días después de que diez provincias volvieran a pedirle a Fernández la suspensión de las PASO durante la reunión que el mandatario mantuvo con ocho gobernadores y dos vice en Chilecito, La Rioja.

En diciembre, el diputado tucumano Pablo Yedlin, que responde al gobernador Juan Manzur presentó un proyecto que propone suspender las Primarias solo por este año y a raíz de la pandemia. El texto plantea el riesgo sanitario a raíz del coronavirus y los costos de la organización, como principales argumentos. Lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

En Juntos por el Cambio se opusieron desde el primer momento asegurando que significaría «cambiar las reglas de juego» sobre la marcha, aunque mandatarios radicales no lo ven con malos ojos. Anunciaron que si avanza el tema se habrá de provocar una fuerte polémica. Sin ellos, la aprobación sería cuesta arriba, ya que al tratarse de una modificación en la Ley Electoral se requiere mayoría absoluta.

También había dudas en sectores del kirchnerismo duro. En el lavagnismo no cerraron la puerta pero plantearon que debe implementarse la boleta única papel.

La ampliación de temario también incluye la implementación del Código Procesal Penal, el tratamiento de acuerdos para designar autoridades del Banco Central, la reactivación de obras para vivienda, el proyecto de Ley Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán».

En el listado no figura la esperada prórroga de la Ley de Biocombustibles. Sin embargo, en el oficialismo señalaba que la semana que viene podría haber un nuevo decreto de extensión del temario, en el que lo sumarían.