El tercer encuentro del Consejo del Norte Grande será en Corrientes

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, comunicó a través de sus redes sociales que el tercer encuentro del Consejo del Norte Grande se llevará a cabo en Corrientes.

De acuerdo a la decisión tomada entre los gobernadores de las distintas provincias del país, el evento se realizará en la localidad correntina de Yapeyú el 25 de febrero, fecha en la que se conmemora el 243° aniversario del nacimiento de José de San Martín.

Los mandatarios mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito.

Según explicó el mandatario correntino a través de sus redes sociales, el encuentro con Fernández en La Rioja sirvió para «seguir impulsando una agenda de trabajo en común con énfasis en políticas federales de desarrollo productivo y estratégico de la región».

El temario del cónclave implicó el pedido de la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva, la aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente, la implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del bloque regional en los períodos de alta temperatura, y de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros. 

También solicitaron el diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un monto de USD 30.000 millones para los próximos 15 años.

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del NOA y el NEA y fue creado en 2019 en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura. Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses.