Uñac, Quintela, Jalil y Sáenz son los gobernadores que acompañarán al Presidente a Chile

La Casa Rosada dejó trascender que el presidente Alberto Fernández viajará este martes a Chile acompañado por cuatro mandatarios provinciales: Sergio Uñac, de San Juan; Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Sáenz, de Salta.

San Juan pondrá en agenda el Túnel de Agua Negra y Uñac ratificó que el embajador Rafael Bielsa armó una “agenda propia” con respecto al megaproyecto, la cual se termina de pulir.

El mandatario sanjuanino valoró que el jefe de Estado nacional lo incluyera en el viaje y contó que le planteará al mandatario trasandino que no se paralice el proceso de licitación, luego de que saliera a la luz que desde el vecino país renunciaron a su parte del crédito internacional de 1.500 millones de dólares para financiar la obra. No obstante, Uñac se mostró “muy prudente” en cuanto al resultado de la reunión.

El sanjuanino explicó que le pidió al Presidente que analizara la posibilidad de que pudiera acompañarlo en la visita del martes y miércoles a Chile, dado que dijo que “es importante para San Juan replantear la chance de retomar el proceso de construcción del Túnel”.

Según medios nacionales, entre los temas de la hoja de ruta de Fernández con Piñera se encuentra el de reforzar la agenda bilateral. En ese marco, la presencia de Uñac tiene un fuerte significado, dado que es el mandatario de la provincia en la que el gobierno argentino y el chileno encararon un proyecto para conectar ambos países a través del Túnel de Agua Negra. Sin embargo, salió a la luz que las autoridades trasandinas renunciaron a su parte del préstamo (el 28 por ciento) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fines de 2019, cuando estaba en ciernes el recambio del expresidente Mauricio Macri por Fernández. Encima, no hubo una comunicación oficial a la actual administración argentina, al punto de que la confirmación se obtuvo a través de averiguaciones personales del embajador Bielsa, según él mismo contó al portal Región Binacional en un conversatorio. En el encuentro se verá cómo se aborda tal desplante, teniendo en cuenta que en el cara a cara entre jefes de Estado suele reinar la diplomacia.

Uñac destacó que el propio Presidente le ha manifestado que tiene al túnel en carpeta y que fue Bielsa el que le dijo que ha “armado una agenda propia con respecto al tema”. De todas formas, el Gobernador mantiene la cautela en cuanto a las respuestas que vaya a obtener. Es que, bajo la gestión de Piñera, no sólo Chile rechazó su porcentaje del crédito para el financiamiento de la megaobra, sino que, tiempo atrás, sus autoridades venían cuestionando el monto, dado que señalaron que, en base a un informe de una Comisión de Túneles, costaba un 60 por ciento más de los 1.500 millones de dólares que prestaba el BID. El ministro de Obras de San Juan, Julio Ortiz Andino, había indicado en su momento que dicho estudio había incorporado trabajos vinculados que no debían estar contemplados.

El funcionario acompañará a Uñac y explicó que habían solicitado que se reúnan los miembros argentinos y chilenos de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) y que el objetivo es que continúe el proceso de licitación que había comenzado, el cual quedó frenado. En ese marco, hubo 10 consorcios, compuestos por empresas chinas, españolas, italianas, brasileñas, argentinas y chilenas, entre otras, que precalificaron para participar de la contienda. Falta que reciban el pliego licitatorio y que hagan sus respectivas ofertas técnicas y económicas.