Quintela fue el único gobernador “antiminero” con el Presidente en Chile, un país minero

El presidente minero y los gobernadores mineros, con excepción del riojano “antiminero” Ricardo Quintela, desembarcaron en Chile, un país minero por excelencia.

Alberto Fernández llegó al país trasandino junto a Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y el mandatario de una provincia como es La Rioja que no genera recursos propios y su subsistencia depende de la Nación.

Quintela llevó -como hicieron otros gobernadores riojanos- la oferta del Paso de Pircas Negras a Chile en el marco del corredor bioceánico para la región chilena-argentina ATACALAR.

¿Cuál sería el negocio de Chile y especialmente la región de Atacama para impulsar el paso riojano?. Como en cualquier orden de la vida comercial debe ser un negocio para dos, en este caso para La Rioja y Copiapó, que es la capital de la minería en el país vecino.

En su último viaje a Chilecito, el Presidente le dedicó una frase al cordón del Famatina que reavivó la pelea local por la minería.

Leer más

Alberto Fernández en Chilecito: “El Famatina traía la plata que hacía rica a la Argentina y esa riqueza está acá”

Tras de ello, el senador nacional radical Julio Martínez se pronunció por los dichos de Fernández.

Frente a ello, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, salió al cruce de Martínez, como así también aclaró lo qiue dijo el Presidente.

Previamente, Alberto Fernández salió a jugar todas las fichas al proyecto de zonificación de la meseta y ahora arde el PJ de Chubut.

El mensaje del conductor del Ejecutivo Nacional para dar el debate sobre el proyecto de desarrollo minero impulsado por el gobernador Arcioni puso en una incómoda situación al peronismo chubutense, que hasta aquí se niega a dar la discusión basado en argumentos más políticos que técnicos.

La reunión del jueves pasado en Buenos Aires no solamente mostró de manera pública el respaldo del Presidente de la Nación a la iniciativa de zonificación, sino que se leyó como el compromiso público del vicegobernador Ricardo Sastre, quien hasta aquí no ha tenido definiciones contundentes.

Se especula con más reuniones por parte de Nación con la dirigencia del PJ chubutense, en las que podrían consensuarse las modificaciones necesarias para conseguir al menos dos votos más del Frente de Todos.