Buscan relanzar el Gobierno y analizan incluir la reforma constitucional y electoral

El gobernador Ricardo Quintela regresó desde Chile, tras haber sido uno de los cuatro mandatarios provinciales que acompañó al presidente Alberto Fernández. En la oportunidad, se insistió en la necesidad de apostar por los pasos fronterizos con el país trasandino: en el caso de La Rioja, el Paso Internacional de Pircas Negras.

Mientras que gran parte de los funcionarios, diputados e intendentes están con sus merecidas vacaciones, algunos riojanos fueron vistos en Cariló, Quintela tomó la agenda de la Capital para dar señales que en el mes entrante tratará de relanzar su gobierno, luego de un 2020 envuelto en la pandemia por el COVID-19.

Con el funcionamiento de la flamante empresa estatal Rioja Bus, que comenzará a circular a mediados de febrero por las calles de la intendenta Inés Brizuela y Doria, llegará la implementación del boleto estudiantil gratuito.

Se abrirá las inscripciones con la ilusión que haya clases presenciales, ya que el gobernador estima que serán vacunados todos los docentes. Hoy existe un retraso a nivel nacional, pero la Nación asegura que se iniciará el ciclo lectivo en marzo en todo el país.

La vacunación docente es otra arista para que el gobierno quintelista se muestre activo, como así también que todas las escuelas estén en condiciones, hoy no sucede.

En marzo se empezará a pagar el incremento salarial en tres cuotas para totalizar un 50%, pero el proceso inflacionario es destructivo del alicaído bolsillo de los empleados estatales, que hasta ahora el gobierno no tiene en claro si volverá la actividad en la administración pública, ya que dependerá de la situación sanitaria.

En ese marco, Quintela tiene pendiente su intención de reformar la Constitución provincial y avanzar con cambios en las cuestiones electorales en la provincia. Lo había anticipado en un desayuno con la prensa. Debe tener el aval de la oposición real para que no sea una iniciativa vacía, aunque puede avanzar porque tiene los votos necesarios en la Legislatura.

Si se piensa en reformar más de tres artículos de la Constitución se debe llamar a elecciones de convencionales o diputados constituyentes en toda la provincia que podrían ir en la misma fecha de los comicios legislativos provinciales, éstos últimos no son en todos los departamentos.

El gobernador había dicho que se harán en octubre junto a los comicios legislativos nacionales. Salta ya se despegó y por detrás podrían ir otras provincias.

Más allá de la intención institucional, el gobierno busca entusiasmar a su tropa con la reforma de la Carta Magna. Hoy todo está en manos quintelistas y los demás solo tienen un buen sueldo del Estado, es decir son meros espectadores.

Moviendo al peronismo en las elecciones pueden buscar ganar las elecciones a diputados nacionales, que Quintela busca que la encabece la actual ministra de Desarrollo, Gabriela Pedrali. Hoy Danilo Flores está lejos del corazón quintelista. Julio Sahad también finaliza su mandato como representante de Juntos por La Rioja, la oposición.