Cae nuevamente la confianza de los consumidores en el futuro de la economía personal y del país

La confianza de los consumidores argentinos consultados en la economía cayó 2,8% este mes, respecto de diciembre, y acumuló así la segunda baja consecutiva, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Con la baja de este mes, el indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la UTDT acumuló un descenso del 11,2% respecto al mismo mes del año pasado, antes de la pandemia de Covid-19.

El director del Centro de Investigación, Sebastián Auguste, afirmó que estos resultados se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía entre el 4 y el 14 de enero. «Entre los componentes del indicador, los que más caen respecto al mes anterior son Bienes Durables e Inmuebles, con un descenso del 4,8%, y la situación macroeconómica, con una baja del 3,4%», señaló el experto. Por otra parte, el tercer componente del índice que consiste en la percepción sobre la situación personal de los consultados mostró un descenso del 0,9%.

Observando la distribución territorial, la confianza del consumidor bajó más en Capital Federal, con un descenso del 7,2%, que en el Gran Buenos Aires, donde cayó 0,3%. En el resto del país, la caída fue de 5,1%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución por nivel de ingresos se observó un comportamiento desigual dado que la confianza del consumidor subió 2 puntos porcentuales para los encuestados con mayores ingresos y bajó 6,5 puntos para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto a diciembre.

Informe completo