Coronavirus y ahora dengue en la agenda de Vergara en Salud

Febrero se inició para el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, con otra preocupación: el dengue. Más allá de los spots publicitarios que había sido un hecho del pasado, volvió a la agenda el mosquito transmisor en los barrios capitalinos.

La Dirección de Epidemiología informó este lunes sobre un caso de dengue que puso en alerta al sistema sanitario. Se trata de una mujer de 47 años de edad del barrio Parque de Vargas que asistió con síntomas al Centro Primario de Salud Virgen de los Cerros, se informó oficialmente.

Según un parte de prensa del Ministerio de Salud, se realizaron los estudios correspondientes y en el este lunes se confirmó el diagnostico.

Inmediatamente, el Ministerio de Salud, a través de la Brigada de Agentes Sanitarios, realizaron búsqueda activa de casos febriles en 9 manzanas a la redonda; se fumigó en el espacio intra y peridomiciliario; se realizó búsqueda de posibles reservorios del mosquito Aedes Aegypti; recolección de muestras de larvas para envió al laboratorio de Artrópodos de interés sanitario como así también el seguimiento del paciente y su familia. 

Además, se informó que durante la semana continuarán estos trabajos en la zona, con el objetivo de bloquear y evitar nuevos casos.

Asimismo la crisis sanitaria con el COVID-19 continúa en La Rioja. Desde el Ministerio que conduce Vergara se informó que se registraron otros cinco casos. De los cuales, uno corresponde a Capital, tres a Nonogasta, Chilecito y un caso importado de la provincia de Santiago del Estero.

El último parte sanitario indica que en la provincia existen 9.619 casos acumulados, hay 74 casos activos y 444 fallecidos, una cifra altísima frente a la poca población riojana.