Murió por coronavirus el fundador de aceitunas Nucete

Hace cuatro años fallecía José “Pepe”Nucete, el dueño de Agroaceitunera, la empresa que se convirtió en la más grande empresa olivícola de la localidad riojana de Arauco. En las últimas horas, el sitio mendocino Memo informó sobre la muerte en Brasil por coronavirus de su hermano, el empresario Manuel Nucete Alarcón que tenía 89 años.

Muchos recuerdan todavía la voz quebrada de José Nucete cuando  en 2021, confesó que no tenía plata para pagar los sueldos y decía “la inflación es terrible, es lo que mata a un país”. La historia de esta familia pionera en la industrialización de la aceituna siguió los vaivenes del país.

En 2014, vendió una de sus fábricas riojanas, pese a todo, los Nucete pudieron construir una nueva planta. Cuando murió su hermano, Manuel se quedó con las plantaciones de La Rioja y la empresa de Brasil.

Murió un empresario por coronavirus

El que puso la piedra original fue el andaluz José Nucete Santiago quien en 1947 creó José Nucete e Hijos en Guaymallén, Mendoza. Nucete se convirtió casi en sinónimo de aceitunas, las ofrecía verde, negras, rellenas, enteras. Apasionados por lo que hacían construyeron un imperio con dos plantas en Argentina y una fraccionadora en Brasil. Fue justo en Brasil, donde murió Manuel Nucete Alarcon en la ciudad de Curitiba, según informó Bae Negocios.

La historia del grupo “se remonta al año 1900 en la región de Cuyo, donde a través de los años se determinó la instalación de las plantaciones y fábricas de la empresa.  Gracias a las óptimas condiciones del clima, el suelo y el agua surgió una industria pionera que posteriormente amplió su área agrícola e industrial, creciendo y convirtiendo a sus marcas en líderes del mercado, tanto en Argentina como en el exterior. Pero, principalmente llevando a los argentinos el auténtico sabor de la mejor aceituna mediterránea: apetitosa, nutritiva y con infinidad de aplicaciones; además de los mejores aceites de oliva”, señala el sitio oficial.  

El empuje empresario los Nucete lograron transmitirlo de generación en generación, por eso Miguel Ángel Nucete, hijo del fundador de la olivícola creó una pyme láctea en el estado de Santa Catarina que se llama Quesos Migue.