Un 37% de los encuestados indicó que le “gustaría que el gobierno pierda las elecciones”

Un sondeo de Opinaia determinó que un 37% de los encuestados indicó que le “gustaría que el gobierno pierda las elecciones”, tras un trabajo que se desarrolló entre el 13 y el 15 de enero del corriente año, en 1.800 argentinos con acceso a internet, con un error muestral de +/- 2.2%, en un nivel de confianza del 95%.

Según el sondeo, en el total nacional, “la grieta” vuelve a hacerse presente: un 26% indicó que votaría a Juntos por el Cambio, mientras que un 23% señaló que optaría por los candidatos del Frente de Todos. Un 26% informó que “no sabe” por quién elegiría, mientras que en el caso de los otros espacios (Frente de Izquierda, Frente NOS, Frente Derpertar y el peronismo no kirchnerista) acumulan un 14%.

En Ciudad de Buenos Aires, la brecha entre oficialismo y oposición se pronuncia aún más en favor del primero de los espacios políticos mencionados, mientras que el FdT y los indecisos acumulan un 19%.

En ese mismo sentido, quienes “nunca votarían” al Frente de Todos superan un 5% a quienes nunca lo harían por Juntos por el Cambio, sin embargo, el “piso” electoral del primero de los espacios mencionados supera en dos puntos porcentuales al segundo de ellos.

Frente a la premisa de “cómo le gustaría que le vaya al gobierno de Alberto Fernández en las próximas elecciones”, un 37% indicó que le “gustaría que el gobierno pierda las elecciones”, mientras que un 32% afirmó todo lo contrario.

La opción que más apoyo capitalizó en este último sondeo fue la de que le “da igual que gane o pierda” el oficialismo en las próximas elecciones legislativas.

En ese marco, la popularidad de la gestión Fernández se mantiene estable con una tendencia descendente. Nuevamente, son más los argentinos que evalúan críticamente al gobierno nacional, que aquellos que lo apoyan.

La percepción en relación a los principales problemas del país no sufre grandes cambios en relación al mes anterior. La preocupación por la economía continúa encabezando el ranking.

De octubre a esta parte, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente político con mejor imagen del país. Por su parte, Alberto Fernández pierde unos puntos de valoración positiva, ubicándose por detrás de María Eugenia Vidal en el ranking general.

La evaluación de la gestión de la pandemia registra el valor más bajo de marzo a esta parte. El acuerdo con el distanciamiento se mantiene estable, en la medida que aumenta la preocupación por el virus y el temor a contagiarse.

La predisposición a aplicarse una vacuna sufre una leve caída en comparación con el mes anterior. Al preguntar en forma individual, las vacunas que generan mayor confianza son las de Pfizer y Oxford, mientras que la vacuna de Rusia, y sobre todo la de China, despiertan dudas.

Las expectativas sobre la economía no son favorables. Para la mitad de los encuestados la situación económica producto de la pandemia va a ser peor de lo que fue durante el 2020.