Comercialización de vehículos en La Rioja en enero: Crecen patentamientos de autos, pero caen las de motos

En enero 2021, los patentamientos de automóviles en el escenario nacional muestra a cuatro provincias creciendo por encima de los veinte puntos porcentuales en relación al mismo mes del año anterior, con Tierra del Fuego a la cabeza (+66,2%), siendo una de las únicas dos provincias patagónicas con incrementos.

Tucumán (+21,3%), Misiones (+21,1%) y San Luis (+20,6%) son las otras provincias que mostraron los mayores aumentos, mientras que en La Rioja hubo un incremento del 10,9%.

Entre las jurisdicciones del país que presentaron alzas (diecisiete sobre veinticuatro), según un informe de la consultora Politikon Chaco.

A su vez, las transferencias de automóviles (indicador que mide las ventas de autos usados) se observó una caída del 13,8% a nivel nacional.

Motos

En el escenario nacional, quince jurisdicciones mostraron alzas los patentamientos de motos, y de las nueve con caídas, seis corresponden a provincias del norte argentino.

En San Juan se verificó la mayor alza (+41%), mientras que en Santiago del Estero se dio la mayor caída (-28,2%) en enero 2021. En La Rioja cayó 8,2%.

En el plano nacional, trece jurisdicciones tuvieron incrementos en la venta de motos usadas, liderados por Santa Cruz (+70,3%, pero con volúmenes muy marginales – apenas 63 unidades), al tiempo que Formosa tuvo la mayor caída.

Además, se debe destacar que en términos variación mensual, solo cinco provincias tuvieron alzas, por lo cual grafica un escenario negativo en términos generales en este punto. En La Rioja creció 4,6%.