La opinión negativa crece en los sondeos y apura a gobernadores a desdoblar las elecciones legislativas en sus provincias

Los gobernadores dejaron trascender su temor frente a las próximas elecciones legislativas nacionales, que deben desarrollarse en octubre, y previamente se deben concretar las PASO, que están vigentes hasta el momento.

Gustavo Sáenz de Salta y Oscar Herrera Ahuad de Misiones oficializaron esa preocupación electoral y se cortaron solos al desdoblar sus comicios legislativos locales, a raíz de la tendencia creciente de la opinión negativa sobre la gestión gubernamental.

Misiones el domingo 6 de junio y Salta el 4 de julio respectivamente abre también la discusión electoral en La Rioja, ya que esos mandatarios son socios del riojano Ricardo Quintela en la Liga de Gobernadores del Norte Grande.

Quintela aseguró que las elecciones legislativas provinciales se harán en octubre, aunque en la política nada está escrito más al conocerse el trabajo realizado por la Consultora Rouvier y Asociados donde evaluó cuál es la opinión que generan los distintos dirigentes de la política nacional, tanto del oficialismo como de la oposición; como así también la que genera la gestión del gobierno nacional.

El mismo se desarrolló entre el 18 y el 26 de enero del corriente año, en más de 1200 argentinos con acceso a telefonía, con un error muestral de +/- 2.8%, en un nivel de confianza del 95.5% y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Según lo analizado por la Consultora, “la opinión negativa sobre la gestión del Gobierno en general, se mantiene por encima del 50%, superando por 6 puntos de porcentaje a la opinión positiva”.

En congruencia con ello, sumaron que “hay una demanda mayoritaria relacionada con el control inflacionario” ya que “el 52% considera que el alza de precios es un problema que el Ejecutivo debe resolver en forma urgente. Posteriormente aparecen los reclamos relacionados con la inseguridad, la desocupación, el control de la pandemia y el aumento de sueldos y jubilaciones”.

“Con respecto a la imagen presidencial, hoy la población se encuentra dividida. Tanto la calificación positiva como la negativa de Alberto Fernández rozan el 50%. Se mantiene estable con un leve aumento de imagen positiva”, señalaron desde Rouvier y Asociados.

Por su parte, “el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta es el político nacional con mejor calificación en la actualidad, pero también desciende levemente durante enero”, mientras que “el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mantiene estable con una imagen que se equilibra entre lo positivo y lo negativo”, indicaron desde la consultora.

“La Vicepresidenta Cristina F. de Kirchner muestra una caída leve pero sostenida. Su valoración positiva se sitúa alrededor del 37%, pero la imagen negativa supera el 60”, afirmaron desde Rouvier y Asociados.

Finalmente, sostuvieron que “el expresidente Mauricio Macri es el político peor calificado en este ranking y muestra estabilidad respecto a diciembre”.