Situación de la construcción en La Rioja: puestos de trabajo, salarios y empresas

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, destacó que si se compara la evolución de los puestos de trabajo registrados del mes de noviembre contra los de febrero (último mes previo al freno de la actividad producto del Covid19), debe destacarse que se da en un escenario donde solo seis provincias en todo el país lograron mostrar una plena recuperación del empleo en la construcción.

Observando el escenario nacional, hubo 18 jurisdicciones que mostraron crecimientos mensuales en noviembre contra octubre: lidera Tierra del Fuego con +8,2%; por el contrario, de las seis que tuvieron caídas, La Pampa mostró la mayor (-4,3%).

A su vez, en la comparación interanual, solo una provincia muestra incrementos contra noviembre de 2019: Santa Cruz, con un alza del 1,7%. Del resto de las jurisdicciones, la mayor caída se observa en Mendoza (-37,4%).

Salarios promedios en el sector de la construcción

En el plano nacional, apenas seis jurisdicciones tienen incrementos reales de los salarios promedios en el sector. Formosa muestra la más alta, seguida por La Rioja, Misiones, Corrientes, San Juan y Río Negro. De esta manera, se destaca nuevamente el desempeño de la región del NEA, ya que tres de sus cuatro provincias tuvieron alzas reales (Chaco mostró caída de -1,4%).

En el otro extremo, la mayor caída real del salario promedio en la construcción se observa en Salta, donde la baja fue del 10,7%.

Empresas en actividad en el sector de la construcción

En el plano nacional, Tierra del Fuego sufrió la mayor caída de empresas en actividad en noviembre (en la comparación interanual) con un descenso del 22,9%.