Según el gobierno nacional, la tarjeta SUBE funciona en La Rioja, pero Transporte mantiene la tarjeta SIRVE

El viernes 15 de noviembre de 2019 se anunció que La Rioja tendrá SUBE en las próximas semanas. Lo había anunciado Guillermo Dietrich, el entonces ministro de Transporte de la Nación, en su visita a la capital provincial. 

Según la página Argentina.gob.ar, SUBE es la forma de pago para el transporte público que el Estado Nacional está llevando a todo el país para acercar sus ventajas cada vez a más gente.

“Estamos en la etapa final de la implementación de SUBE en La Rioja; una ciudad mas, la numero 38 a la que llegamos. Nos eligieron hasta el 10 de diciembre y estamos trabajando hasta el último día para seguir mejorandole la vida a los argentinos, lo de SUBE es un ejemplo”, había dicho Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de la Nación.

El viernes 15 de noviembre de 2019, la página Argentina.gob.ar tituló “Llegada de SUBE a La Rioja” y agregó: “Contar con un único sistema de pago a nivel nacional y en múltiples medios de transporte permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas de movilidad. Para los usuarios, la ventaja está en la facilidad de pago y que al registrar la tarjeta se puede recuperar el saldo ante pérdida, consultar movimientos para la seguridad del usuario (en un rango de 3 meses y los datos se actualizan cada 72 horas) y, hacer gestiones vía web y telefónica”.

En ese marco, informó que “l sistema convivirá con el actual durante aproximadamente 4 meses. Quienes cuentan actualmente con tarifa diferencial, deberán concurrir a los centros de atención para incorporar el beneficio a la SUBE”.

Los centros de atención se encuentran ubicados en:

• Av. Rivadavia 925 (lunes a sábados de 8 a 22 h)

• Av. Coronel Monte y Av. Ortiz de Ocampo (lunes a sábados de 8: a 20 h)

La Rioja será la localidad número 38 del país en tener SUBE. Contar con un único sistema de pago a nivel nacional facilita la forma de pago del transporte público en múltiples ciudades con una misma tarjeta y, además, el sistema permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas de movilidad.

Los grupos beneficiarios de descuentos son:

• Asignación por embarazo: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• AUH: 120 viajes por mes con un 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• PROGRESAR: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• Personas Con Discapacidad, con y sin acompañante: sin límite de cantidad de viajes, con un 100% de descuento sin restricción de días y horarios.

• Jubilados: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• Estudiantil primario y secundario: 50% de descuento, 4 viajes por día, de lunes a viernes de 6 a 23:59.

• Hacemos Futuro: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• Monotributo Social: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• Pensiones no contributivas: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• Personal del trabajo doméstico: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

• Excombatientes de Malvinas: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

Antes de convertirse en el medio de pago obligatorio, habrá un tiempo aproximado de cuatro meses de convivencia que empieza a correr desde el momento de su implementación.

Beneficios de SUBE

• Los usuarios podrán viajar hasta agostar el saldo negativo de $54 en caso de necesitarlo.

• Al registrar la tarjeta, se podrá recuperar el saldo en caso de pérdida o rotura del plástico. Esto se realiza fácilmente al ingresar a la cuenta desde www.argentina.gob.ar/SUBE.

• Al tener usuario y clave, se podrá recibir información útil del transporte, gestiones y promociones.

• Desde la web o app “Carga SUBE” se puede revisar los viajes realizados y descuentos obtenidos.

• Viajar en más de 38 localidades del país con la misma tarjeta.

• Cargar la SUBE 100% desde el celular con la app Carga SUBE.

Cómo cargar la SUBE

Existen varias opciones para cargar la SUBE de forma autónoma: homebanking, aplicaciones de pago o cajeros. Esto le permite al usuario cargar con tarjeta de débito o crédito en el horario que quiera.

Luego de realizada la compra de la carga, el usuario deberá acreditarla a su SUBE desde el celular con la aplicación Carga SUBE. La misma, funciona con solo apoyar la SUBE atrás del teléfono.

Otras opciones, son las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos o el dispositivo de Conexión Móvil que se adquiere desde la web conexionmovilsube.com.ar.

Para realizar consultas y gestiones, el usuario podrá visitar las redes sociales www.facebook.com/tarjetasube y/o twitter.com/tarjetasubeok, comunicarse al 0800-777-SUBE(7823) o ingresar a la web argentina.gob.ar/SUBE.

Según la página Argentina.gob.ar, La Rioja al 3 de febrero de 2021 tiene en funcionamiento la tarjeta SUBE, pero eso no pasa. Además que no hay servicio de transporte urbano de pasajeros desde el año pasado.

Tras comprometerse que en la segunda quincena de febrero empezarán a circular los colectivos de la empresa estatal provincial Rioja Bus, que desplazó el servicio de la firma sanjuanina San Francisco, la secretaria de Transporte y Movilidad Alcira Brizuela se refirió al sistema de pago del boleto.

En ese sentido, explicó que “estamos instalando el sistema de la tarjeta SIRVE. La modalidad de carga de la tarjeta es la misma, pueden usar el crédito que tienen en caso de que haya quedado. La semana que viene vamos a informar el lugar físico para que puedan comprarla”.

El quintelismo trabaja con la tarjeta SIRVE desde su administración en el municipio capitalino y el funcionamiento de la desaparecida empresa Muni Bus.