Una familia en La Rioja necesita $57.467 para no caer en la pobreza

El Índice Barrial de Precios, que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, estableció que la canasta básica total ascendió en enero a $57.467,61. Ese monto es el piso para que una familia compuesta por dos adultos y dos menores no sea pobre en La Rioja.

En enero del 2020 estaba en $39.814,60, por lo cual hubo un aumento del 44.34%.

Mientras tanto, la canasta básica alimentaria registró en enero un aumento del 9,58%, lo que determina que un grupo familiar necesite percibir ingresos por $23.944,84 para no caer en situación de indigencia.

Hubo una variación interanual de enero 2020 a enero 2021 del 50,35%.

Lucas de la Fuente, coordinador provincial de Barrios de Pie/Libres del Sur, dijo que «es una realidad que se vive día a día cuando realizamos nuestras compras, cada vez accedemos a menos calidad y menor cantidad de productos debido a estos incrementos que se dan en la canasta básica alimentaria».

«En particular en estos últimos meses, hemos visto mayores incrementos en los productos y rubros que estamos relevando», agregó.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.

El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones.

El número de productos relevados es de 57 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería. Son los mismos que mide el INDEC, y se desprenden de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 1996, revalidada con la ENGHO 2004/2005

Informe completo