La Rioja tuvo una caída del 27% en la venta de combustibles en el 2020

Las 24 jurisdicciones culminaron el año 2020 con caídas en diferentes magnitudes. La menor se observó en Corrientes, que con un descenso del 6,9% fue además la única provincia cuya caída fue de un solo dígito.

Tucumán y Mendoza completan el podio de las caídas más leves, afirma un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación.

En el otro extremo, Santa Cruz (-31,9%), CABA (-31,8%) y Neuquén (-31%) mostraron las caídas más altas del país. La Rioja figura con el 27% de caída.

El Chaco, si bien tuvo una caída importante, se ubicó entre las provincias con las caídas más leves, siendo la séptima menor del país, pero la más alta entre las provincias del NEA.

Las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional en el año 2020 fueron por un volumen total de 12.813.959,1 metros cúbicos, que representa un descenso del 22,3% respecto al 2019. Se trata así del volumen más bajo en el período 2010-2020, y al mismo tiempo muestra la mayor caída anual de la década.

Si bien el volumen de venta fue mostraron recuperación en la comparación mensual durante el último semestre, y tuvo de hecho un buen diciembre comparado con noviembre, ese repunte no alcanzó a superar los volúmenes de venta del año anterior.

Ante ello, solo los meses de enero y febrero mostraron alzas interanuales, mientras que los restantes diez meses del año tuvo caídas, tocando su techo en abril, al ser el primer mes de restricciones fuertes por pandemia, y derrumbó la venta en un 52,8% anual.  

En este marco, la venta de naftas tuvo un peor desempeño, ya que acumuló una caída del 27,5% contra el año anterior; mientras que el gasoil cayó en un menor nivel (-16,5%). Dentro de las naftas, la gama premium cayó un 28,3%, y la súper cayó un 27,3%.