Además de $4.535 millones por coparticipación, La Rioja recibió $1.286 millones por fondos discrecionales en enero

El Gobierno de La Rioja además de $4.535 millones que llegaron por coparticipación federal, recibió $1.286 millones por transferencias no automáticas en enero, según el Reporte Fiscal del Norte Grande, que es una iniciativa conjunta entre la consultora Politikon y el sitio web especializado RegionNorteGrande.com.ar.

En enero del 2021, las provincias que conforman el Norte Grande Argentino recibieron un total de $5.716,7 millones en por transferencias no automáticas (o discrecionales) del estado nacional.

Ese monto implica un 30,4% del total distribuido a las 24 jurisdicciones argentinas, ubicándose así en segundo lugar, detrás de la región Pampeana. Desagregando el Norte Grande, el NEA participó del 14,4% del total, y el NOA del 16%.

En términos absolutos dentro del norte argentino, la provincia de La Rioja se llevó la mayor parte de las transferencias no automáticas de enero, con un total de $1.286,9 millones, explicado en parte por la asignación presupuestaria que posee por compensación del punto de coparticipación perdido décadas atrás.

Le sigue Formosa, que recibió un total de $850,9 millones, y Misiones, que percibió $764,9 millones.

Jujuy, por su parte, fue la que recibió menos fondos por este concepto durante el mes de enero ($257 millones).

Analizando las transferencias no automáticas en términos per cápita, se observa que nuevamente lidera La Rioja, donde los fondos que recibió representan un total de $3.270,3 por riojano; segundo nuevamente se ubica Formosa, con $1.405,9 por formoseño, pero en tercer lugar pasó a estar Catamarca, con un total de $625,8 por habitante.

Finalmente, si consolidamos los datos de las transferencias automáticas y no automáticas, las provincias del Norte Grande en su conjunto tuvieron recursos por un total de $86.023,9 millones y participaron del 33,9% del monto global distribuido entre las 24 jurisdicciones.

En términos per cápita, la región muestra los mayores valores, por haber tenido una asignación importante y contar con provincias con baja población.

Por cada habitante del norte grande se asignó un total de $8.716,5, el más alto entre las regiones del país por el peso de las transferencias automáticas en provincias de menos población, como Formosa, La Rioja y Catamarca.

Informe completo