La Rioja, una provincia de China

A través del lobby del Gobierno de Alberto Fernández, La Rioja avanza en un acuerdo comercial con China por la producción porcina en la empresa estatal Cerdos de los Llanos de Chepes y la inversión asiática en firma pública Parque Eólico Arauco, hoy en default por la falta de pago de una cuota de los intereses del Bono Verde.

Cabe recordar que en una sesión extraordinaria, días atrás, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley ratificando el acuerdo de refinanciación entre la ANSES y la Provincia, suscripto el 1 de diciembre de 2020; y la autorización al Ejecutivo a garantizar, hasta 200 millones de pesos, con los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos a la empresa Cerdo de Los Llanos.

Tanto los legisladores Díaz Moreno como Renzo Castro destacaron a la empresa por buscar expandir el esquema productivo en distintas regiones de la provincia. El préstamo será otorgado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un banco para el desarrollo productivo. “Cerdo de Los Llanos es una empresa productiva, genera empleo genuino, soberanía alimentaria; contribuye a la provincia pujante que apuesta este Gobierno”, remarcó Díaz Moreno.

Asimismo, Castro consideró que “es una fuerte apuesta para hacer sus propias inversiones, para mejorar este encadenamiento productivo. Las ampliaciones significarán un aumento cuantitativo y cualitativo en los Departamentos de Los Llanos, unos 120 puestos nuevos de trabajo y un gran impacto en el trabajo indirecto como lo transportistas”.

En este sentido, el diputado Ricardo Herrera destacó que “la intención de la empresa representa una reparación histórica para los Llanos riojanos”.

Por su parte, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado, señaló que “los riojanos no ven los beneficios de esta empresa” e informó la decisión de no acompañar el proyecto de ley.

La decisión del Bloque opositor, generó diversas declaraciones en cuanto a su postura. Al respecto la diputada Teresita Madera dijo “me parece de una bajeza política nunca vista, es una canallada no acompañar el crecimiento de estas empresas”.

Finalmente, Godoy se dirigió a Amado: “usted nunca habla de todas las obras abandonadas y las pérdidas que dejó el anterior gobierno de Mauricio Macri, el abandono en Salud y Educación; siempre el pero y su negativa para el progreso de nuestra provincia y los departamentos de Los Llanos. Siempre están en contra, pero no recuerdan ni mencionan que este Gobierno estuvo en los peores momentos en esta pandemia, no hablan de esta provincia que tuvo un bono y aumento de sueldo para todos los empleados por decisión del Gobernador, Ricardo Quintela”.

Seguidamente, solicitó a la Presidenta una moción de orden para que se cierre el debate y se mande a votar. Terminada la lista de oradores concluyó la sesión con el voto afirmativo de la mayoría de los legisladores.

En ese marco, el acuerdo que el Gobierno nacional está próximo a firmar con China para facilitar la llegada de inversiones de ese país en la producción porcina, junto a capitales nacionales, prevé una inversión total de US$3.796.423.000 en un plazo de cuatro años.

La Argentina produce unas 700.000 toneladas de carne de cerdo, tiene 350.000 madres comerciales y otras 600.000 en producciones de traspatio o no comerciales. China es el primer productor del mundo. Antes de la peste porcina africana producía unas 54 millones de toneladas y perdió 20 millones de toneladas a causa de la enfermedad. China está buscando cómo comprar esa carne que le falta y de ahí el foco en la Argentina.

El Gobierno comenzó a trabajar con las provincias del norte sobre los alcances que tendrá el acuerdo con China para la llegada de inversiones de ese país en la producción porcina.

Es un plan que contempla la participación de socios argentinos, 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una, producir 822.000 toneladas y generar más de 9000 empleos. Se apunta al desarrollo en provincias del norte del país, ya que hoy la región central del país, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, concentran más del 70% del stock bovino. El 90% del cerdo, en tanto, se industrializa en la región central.

En cuanto a La Rioja, según trascendió está el interés por un desarrollo porcino para llegar a las 20.000 cerdas.

En esa provincia funciona “Cerdo de los Llanos Sapem”, un emprendimiento que cuenta con capitales del estado provincial. Se encuentra en la zona de Chepes, donde se hace reproducción, cría, engorde y comercialización. El modelo Sapem se constituyó con un plan económico provincial que impulsó Luis Beder Herrera, exgobernador.

Más allá de las vidriosas negociaciones por el envío de las vacunas de Sinopharm que Alberto Fernández y Xi Jinping están definiendo en estos días de pandemia, la Argentina y China trabajan en paralelo en un ambicioso plan a mediano plazo para instrumentar 15 proyectos concretos de inversión china en materia de infraestructura, energía y transporte que alcanzaría a unos 30.000 millones de dólares.

En relación a los proyectos de aprovechamiento de la energía eólica se contempla la inversión en el Parque Eolico “Cerro Arauco” de La Rioja, la estación Hidroeléctrica “Los Blancos”; el dragado del Rio El Salado y la transmisión eléctrica del complejo Hidroeléctrico Condor Cliff-La Barrancosa.