A noviembre, La Rioja no logró recuperar el empleo registrado privado a niveles prepandemia

El empleo registrado en el sector privado en el país mostró un leve incremento en el mes de noviembre contra octubre, logrando crear 2.831 nuevos puestos de trabajo en el mes, que en términos porcentuales no representa variación (0%).

Contra el mismo mes del año anterior, el total nacional mostró un descenso del 3,7%, que equivale a la pérdida de 223.989 empleos privados formales.

A su vez, si comparamos los datos contra el mes de febrero, siendo el inmediatamente anterior a la irrupción de la pandemia del Covid, el total nacional muestra todavía una retracción del 3,1%, y por ende, registra una pérdida de 184.389 empleos formales en noviembre contra el mes de referencia.

En este marco, son solo tres provincias las que lograron recuperar los empleos privados formales y superar a los niveles prepandemia: Tierra del Fuego lidera con un crecimiento del 7,5% comparado con febrero (+2.443 puestos de trabajo), seguido por San Luis (recuperó 173 puestos de trabajo: +0,2%) y Misiones (92 nuevos puestos de trabajo: +0,1%).

Las 21 jurisdicciones restantes todavía muestran retracciones de diferentes magnitudes, y mientras algunas están cerca de recuperar el nivel prepandemia (Río Negro y La Pampa con resultados negativos inferior al 1%), hay otras que todavía se encuentran bastante más lejos de lograr ese resultado (Neuquén, Salta, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja, con caídas superiores al 5%).

Estos datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre la situación del empleo privado registrado para el mes de noviembre 2020.

Resultados del mes de noviembre 2020

A nivel nacional, en la serie sin estacionalidad, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en noviembre 2020 fue por total de 5,8 millones de personas, y la variación porcentual fue el 0% respecto al mes anterior, pero con una leve tendencia alcista, por lo cual en el mes se crearon 2.831 empleos en el sector privado.

Si bien el incremento fue moderado, se destaca que tuvo un mejor resultado que el observado en octubre, cuando tuvo un contracción del 0,1%.

Por su parte, en la comparación interanual contra noviembre 2019, se registra todavía una contracción, que fue del 3,7%, lo que equivale a una pérdida de 223.989 empleos registrados privados en el último año.

Cabe señalar que esta caída es la más baja desde marzo, y se trata del cuarto mes consecutivo donde se observa una marcada desaceleración de la caída.

En ese marco, la situación en las provincias y la CABA muestra que son diez las jurisdicciones que mostraron mejoras en términos mensuales, mientras que otras catorce sufrieron retracciones. La provincia de Formosa registró la mayor alza (+1,0%), seguida por Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut (+0,9% en cada caso); por su parte, San Luis creció 0,8%; Santiago del Estero 0,6%; el Chaco 0,4%; San Juan 0,3%; Santa Fe 0,2% y la CABA 0,1%.

Por su parte, de las catorce jurisdicciones que tuvieron caídas, la más marcada estuvo en Santa Cruz (-0,5%), seguido por Jujuy y Corrientes (-0,4% en cada caso).

En términos absolutos, la provincia de Tucumán fue la que más personas sumó al mercado laboral privado formal: su alza del 0,9% equivale a la incorporación de 1.532 nuevos asalariados. En la CABA, por su parte, su incremento del 0,1% representa 1.171 nuevos puestos de trabajo privado formales y en Santa Fe, fueron 937 los empleos creados.

Entre estas tres provincias participan del 59 % del total de nuevos asalariados formales privados en noviembre. Formosa, que tuvo la mayor variación del mes, sumó solo 219 personal al mercado formal, debido a tener un total de asalariados que es considerablemente menor al de otras provincias más pobladas.

Por el contrario, la mayor caída visto en términos absolutos fue en la provincia de Buenos Aires, que pese a tener una retracción relativa de solo el 0,1%, por la magnitud de su sector privado formal la misma equivale a la pérdida de 929 empleos formales en el mes. En Mendoza, a su vez, la pérdida fue por 505 empleos, y en Córdoba por 489, siendo estas tres las provincias con mayores niveles absolutos de descensos.

Si queremos comparar los desempeños de las provincias contra el período de la prepandemia, realizamos el análisis de la variación del empleo privado formal para el período febrero – noviembre, y notamos que solo tres provincias tienen incrementos: Tierra del Fuego (+7,5%), San Luis (+0,2%) y Misiones (+0,1%).

Por lo cual, estos son los únicos tres distritos del país que pese a las fuertes caídas ocurridas entre abril y mayo particularmente, lograron recuperar puestos de trabajo y hoy tienen una variación positiva, que se traducen a la creación de 2.443, 173 y 92 empleos, respectivamente.

El total nacional en este período muestra una variación negativa del 3,1%, con un total de 184.389 asalariados menos en el período. En términos absolutos, la mayor caída se ve en la CABA, donde hay 66 mil asalariados menos en este período.

Finalmente, en la comparación interanual (vs noviembre 2019), el total nacional muestra una retracción del 3,7% y solo una provincia tuvo incremento: Tierra del Fuego, con +8,9; de las veintitrés jurisdicciones restantes, quince cayeron por debajo de la media nacional, ocho por encima. De estas últimas, Neuquén fue la provincia que registró la mayor caída del país (-9,7%).

En términos absolutos, seis provincias tuvieron pérdidas de asalariados por encima de los diez mil, con picos como la CABA, donde hay casi 79 mil personas asalariados menos que hace un año; en la provincia de Buenos Aires, es de 46 mil personas asalariados menos; en Mendoza se registran 16 mil asalariados menos que hace un año; en Córdoba 15 mil, en Santa Fe, poco más de 13 mil, y en Neuquén, la caída es de casi 12 mil empleos; siendo estas las jurisdicciones con mayores caídas absolutas, en línea con el tamaño de sus mercados laborales privados formales.

A su vez, Tierra del Fuego, con el incremento del 8,9% interanual, logró sumar 2.900 personas al mercado privado formal laboral.

Informe completo