Eduardo Menem sobre las PASO: “No es bueno que se cambien las reglas electorales, pero entran en juego intereses particulares y partidarios”

El ex senador Eduardo Menem opinó acerca de la intención del gobierno nacional de postergar las elecciones y las distintas opciones que se barajan para este año. Al respecto consideró que “sería aberrante unificar las PASO con las generales en octubre”.

Según lo explicó el ex senador, el tema de la suspensión de las PASO “tendría que ser aprobada con la modificación de la ley por una mayoría calificada y establecida por la constitución nacional, es decir para modificar una ley vinculada a temas electorales o de partidos políticos se requiere la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada una de las cámaras”.

Así, en el caso de los diputados nacionales, “debería haber 120 votos afirmativos y en el caso de los senadores, 37; este sería el requisito para poder modificar ya sea la fecha de las PASO o para dejarlas sin efecto” explicó.

Sin embargo, Menem consideró por radio Fénix que “no es bueno que se estén cambiando las reglas electorales en el año que se van a producir las elecciones, pero entran en juego intereses particulares y partidarios y por eso surgen estos proyectos. Una de las posibilidades de las que se ha hablado fue postergar por un mes la general y las primarias que iban a ser el segundo domingo de agosto y las generales el 24 de octubre”.

“Lo que es contrario a toda lógica es hacerlas juntas, las primarias con las generales, es algo aberrante, porque las primarias tienen por objeto seleccionar los candidatos, pero si se hacen juntas sería un contrasentido total, que todavía se volvería más peligroso si se aplica la ley de lemas, habría que descartar esas hipótesis totalmente” sentenció.

Por último, el ex legislador agregó que “lo que yo haría es que las elecciones provinciales traten de coincidir con las nacionales para evitar el proceso de ir a las urnas, ahorrando esfuerzos y recursos. Salvo en aquellas provincias que por la constitución ya tienen asignada otra fecha como Santa Fe” consignó.