CARPA instó al gobierno que cosecheros registrados puedan cobrar beneficios sociales como el IFE y la tarjeta Alimentar

El presidente de CARPA, Mario González se refirió a la temporada que está atravesando La Rioja luego del duro año de pandemia durante el 2020 y sostuvo que una gran cantidad de trabajadores se encuentran “en blanco” pero que aún requieren asistencia.

González remarcó que “se está trabajando, el campo no entiende de estas cosas y no puede frenarse, los ciclos biológicos continúan y nos tenemos que adaptar, tratando de buscar la mejor forma de seguir y cuidar a los trabajadores”.

En febrero se comenzó con la vendimia y la uva para bodegas y a finales de diciembre “ya teníamos que dar los primeros productos hortícolas tanto en la capital de La Rioja como en la zona de valles” contó Mario. Luego continuaron con la uva de pasas que normalmente comenzó entre el 4 y 11 de enero y todavía se está cosechando y se hace junto con la uva de bodega y la aceituna de mesa en capital y Aimogasta.

“El sistema productivo comenzó a moverse y creo que el pico productivo lo vamos a tener a finales de febrero-marzo en donde se hayan juntado varios cultivos. Esperamos que todo siga con la tranquilidad de seguir dominando la situación que complica todo como los hisopados, el distanciamiento social en el almuerzo, el cuidado de las fincas, el control de la temperatura en cada uno de los operarios” remarcó.

Con respecto a nuevos ingresos de personal, González dijo que “en el lapso de las cosechas debe haber 500 personas pero durante todas las cosechas hay más de 2 mil personas ingresando, van a haber más ingresos y traslados de gente”.

Sin embargo, aseguró que el problema se da cuando los empleados no quieren ser registrados para no perder el cobro de planes sociales.

“La gente se niega a perder un beneficio social por estar en blanco en la cosecha, por eso los productores y las empresas no quieren correr riesgos al no registrarlos. Cuando comenzó la pandemia y empezó el pago de los IFE se perdió la posibilidad de cobrarlo. Por eso hemos pedido que si se llega a dar otro IFE, que se los den, tienen el mismo derecho de aquellos que no hicieron el esfuerzo de trabajar. Pedimos que todos los programas como la tarjeta Alimentar no se les quite porque se tiene que generar un aliento a los que trabajan en desmedro de los otros” aseguró.