Diaz Bazán: “Este año vamos a convivir con nuevos infectados, con grupos poblacionales expuestos y esto implica no bajar los brazos”

La subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judith Díaz Bazán se refirió a la situación sanitaria en La Rioja y el país en cuanto al Covid-19 y comentó que La Rioja continúa en alerta.

“Estamos en un trabajo conjunto que ha pedido el ministro Ginés González García, de acompañar las jurisdicciones poniéndonos al lado de los equipos de salud en cuanto a las necesidades de cama de terapia intensiva y acompañando la búsqueda activa de casos y la detección temprana para llegar a tiempo. Si bien hemos bajado la demanda de camas de UTI, aún seguimos con cifras que no han llegado a un nivel mínimo que implica tener el sistema de salud totalmente adaptado para esto” explicó.

“Se tienen que dividir guardias en sospechoso Covid y no sospechoso Covid, a veces toca que se aíslan servicios enteros por una exposición y seguimos todavía contando pacientes moderados, críticos y hasta muertes por Covid-19, si bien no hay un elevado número de casos, seguimos teniendo y lo importante es detectarlos tempranamente” afirmó.

Según Díaz Bazán, todas las provincias del país tienen acceso al diagnóstico inmediato que permite aislar a los contagiados, pero también se necesita la conducta del ciudadano de seguir las recomendaciones médicas.

En ese sentido, destacó que “los gobernadores han tomado una actitud activa frente a esto, el Chaco decidió restringir bastante las actividades, vemos lugares donde la gente puede andar por la vereda sin barbijo, en Misiones son bastante respetuosos, lo que hace que las camas de terapia intensiva no estén colmadas y comencemos a tener la atención de las otras patologías que se dejaron tanto tiempo, como hipertensión, diabetes, partos, la gente tiene que volver a tener confianza para buscar asistencia médica” indicó. Sin embargo, pronosticó que este 2021 “evidentemente vamos a convivir con nuevos infectados, con grupos poblacionales expuestos y esto implica no bajar los brazos”.

Proceso de vacunación

La subsecetaria señaló que la sucesión de fechas y dosis concretas “implica ir acompañando la producción mundial y esta feroz pelea que existe a nivel mundial por disponer de las dosis. El presidente y el ministro de Salud han dispuesto que por lo menos se llegue a la mitad del año con la población objetivo, la más importante que son los mayores de 60 años, trabajadores de la salud, de seguridad y vacunar para poder hacer frente a esto pero que va a ser en la disponibilidad necesaria a medida que van ingresando las dosis al país”.

Situación en La Rioja

Díaz Bazán comentó que “hoy La Rioja no es una de las provincias que tenga la mayoría de las camas con casos críticos, tiene más casos leves, más juventud, más pacientes ambulatorios, pero lo importante es que mantiene la alerta para que prontamente se pueda detectar a quienes tienen síntomas, seamos responsables y no concurramos a lugares donde hay gente y busquemos la consulta para identificarlo” dijo.