Impulsan el Peso Digital del Norte Grande

El gobernador catamarqueño Raúl Jalil presentó a la administración de Alberto Fernández una propuesta para impulsar una moneda digital -el “Peso Digital Argentino (PDA) o del Norte Grande (PDNG)”-, con “respaldo del Gobierno nacional y/o de los gobiernos provinciales del Norte Grande”.

Antes, el mandatario peronista lo había planteado a sus pares del Norte Grande, en la cumbre de fin de enero en Chilecito bajo la bandera de que “una estrategia fintech de país es necesaria”.

En la presentación en las últimas horas ante Nación -vía el Ministerio de Planificación y Modernización-, Jalil remarcó que, “antes de avanzar en la creación de una moneda digital, existe la necesidad en el corto plazo del dictado de un marco regulatorio a nivel nacional”. Y señaló que “el hecho de que un Gobierno (nacional, provincial o de la Región del Norte Grande) respalde este tipo de emisión podría resultar en un menor riesgo implícito del capital”.

En el proyecto que Jalil le presentó al Presidente detalló que Catamarca es, después de La Rioja, la provincia donde la mayor parte de los deudores toman créditos con proveedores no financieros.
“En 2019, más del 80% de los catamarqueños con cuenta sueldo tenían algún grado de endeudamiento, un porcentaje que este año fue aún mayor”, explicó el Gobernador.

En esa misma línea, apuntó que a su vez, en la provincia solo se presta “un 18 % del total de los fondos depositados por nuestros comprovincianos, de modo que existe un potencial de financiamiento importante para el desarrollo de inversiones privadas y públicas orientadas a generar las condiciones de desarrollo y la creación de empleo privado y mayor bienestar general para los catamarqueños”. Dicho de otro modo: el 82% de los depósitos de los catamarqueños son utilizados por los bancos para financiar actividad económica en otros distritos.

Respecto del endeudamiento, según informaron desde el BNA el año pasado, mes a mes los catamarqueños hacen hasta 1.500 trámites de stop debit para impedir el débito automático de financieras u otras entidades de crédito, y el promedio es de cinco débitos por persona.

El ministro de Hacienda Pública de Catamarca, Sebastián Véliz, comentó que la propuesta de la creación del “Peso Digital Argentino” es parte de la agenda de los gobernadores del Norte Grande, y que el respaldo del Estado ayudará a que esa inversión “se vuelque al mercado productivo, en lugar de la especulación”.

“La pandemia hizo que muchos se vuelquen a mercados digitales, y así fue como por ejemplo el bitcoin aumentó mucho su valor. Lo que queremos es trabajar en Tecnología Financiera (FINTECH) teniendo en cuenta que en Catamarca el 18% de los depósitos se prestan acá. Esta idea de tokenizar los activos financieros es dar una opción para quienes quieren resguardar sus patrimonios en cualquier actividad productiva”, explicó el ministro a El Ancasti.

Misiones ya trabaja en la puesta en funcionamiento de una criptomoneda misionera a través de la tecnología Blockchain. “Permitirá ahorrar y realizar transacciones con una moneda estable, que no perderá ni fluctuará su valor”, asegura el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.