Apoderado de San Francisco: “Gastaron mil millones de pesos en crear una nueva empresa para usar a los trabajadores como esclavos”

El apoderado de la empresa San Francisco, Marcelo Pasiutto, apuntó duramente contra las decisiones del gobierno provincial en torno al transporte público y afirmó enfáticamente que “no saben cómo se maneja el tema a nivel nacional”.

Pasiutto aseguró que desde San Francisco buscan la continuidad de la empresa y los trabajadores, pero que no pueden regresar sin el subsidio nacional.

En un recuento de lo que ocurrió con el transporte en La Rioja, Pasiutto comentó que “la empresa fue caducada unilateralmente en marzo de 2020 por la provincia de La Rioja, donde el área de Transporte de Nación siguió girando casi 12 millones de pesos en subsidios, dejando 160 empleados afectados”. Según Pasiutto, “nunca tuve por escrito nada por parte del gobierno, el 27 de enero había reunión en el Ministerio de Trabajo, pero cuando iba pasando Córdoba me avisan que se postergaba 4 días, me hicieron ir y no me atendieron y luego me llamaron por teléfono para no decirme nada definitivo”.

Pasiutto sostuvo que generalmente cuando a una empresa se le caduca el permiso por el motivo que sea, “el personal pasa a la empresa que agarra la concesión bajo el convenio colectivo de trabajo y haciéndose cargo de las obligaciones donde los trabajadores cobran entre 56 a 65 mil pesos según la antigüedad”. Sin embargo, el Estado riojano decidió crear una nueva empresa, tomando la mitad de los trabajadores, bajándoles el sueldo a 25 mil pesos y el resto del personal “que están aptos, son profesionales y trabajaron por años, son considerados enfermos y que no deben trabajar” comentó.

Para Pasiutto, el gobierno debería haber tomado una de dos decisiones: “o seguíamos trabajando como corresponde con los subsidios o se hacían cargo del personal como corresponde, pero la única manera que ven ellos es usar la gente como esclavos” sentenció.

En ese sentido, afirmó que en la provincia “debe haber cloacas, calles asfaltadas y alumbrado que no sabían en qué gastar el dinero, de otra manera no lo entiendo. Tomaron la mitad de los trabajadores con un contrato para pagarles la mitad del sueldo y luego van a ver cómo siguen. Me cuesta mucho entender cómo arremeten con sus comprovincianos, no quieren aceptar la realidad de que no hacía falta poner una empresa municipal, dejar a La Rioja sin transporte si en todo el país están funcionando los colectivos hace 8 meses” aseveró.