Fiscal General interpuso recurso por fallo de Casación Penal en causa de lesa humanidad en La Rioja

El fiscal general Javier De Luca interpuso hoy un recurso extraordinario contra un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló en forma parcial una condena y confirmó una absolución en un proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Rioja.

Se trata de la resolución del Tribunal Oral Federal de La Rioja, que en 2016 condenó a José Gay a seis años de prisión por los tormentos aplicados a Jacinto Alejandro Ocampo y asociación ilícita, según informó Fiscales, el sitio web del Ministerio Público Fiscal.

Ese tribunal también había absuelto a Ramón Roberto Rearte, acusado por asociación ilícita en hechos de los que fue víctima Jorge Raúl Machicote en el centro clandestino de detención que funcionó en el Instituto de Rehabilitación Social.

Esa resolución fue recurrida por el Ministerio Público Fiscal y el 28 de diciembre pasado la Cámara de Casación Penal hizo lugar al planteo de la defensa, ordenó el reenvío de la causa para que se modifique el monto de la pena dispuesta a Gay y rechazó el recurso de la fiscalía.

De Luca, al presentar el recurso extraordinario contra el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, sostuvo que con la resolución del tribunal revisor se produjo una «afectación a la garantía del debido proceso y de defensa en juicio protegida en el artículo 18 de la Constitución Nacional por mediar arbitrariedad en lo resuelto».

Asimismo, manifestó que «la memoria es la actualidad del pasado, es una forma de tratar con las injusticias, es un cuestionamiento de lo fáctico» y dijo que «se trata de romper con una normalidad establecida por los actores de un discurso hegemónico de desconocimiento de la voz de las víctimas».

«Los juicios demostraron un sistema normativo paralelo y clandestino, y es por esa razón que las víctimas de estos delitos deben seguir hablando aunque estén fallecidas», destacó De Luca en la presentación y sostuvo que «deben seguir teniendo voz para que la historia no la escriban los perpetradores del terrorismo de estado».