UATRE: “Tuvimos una cosecha de oliva regular, no era lo que esperábamos”

El titular de UATRE, Raúl Muga explicó que si bien pudieron hacer frente a la pandemia sin mayores inconvenientes sanitarios, la cosecha de aceitunas esta temporada fue regular, lo que dificultó la situación económica de los trabajadores.

Muga comentó que durante el 2020 y lo que va del 2021 “no tuvimos problemas durante la pandemia, más allá de algunos inconvenientes como controles, hisopados, no hubo ningún problema”. Sin embargo, afirmó que “la cosecha no es lo que esperábamos, fundamentalmente la aceituna, que es el fuerte en la provincia”.

Con más de 500 años de experiencia en la cosecha de la aceituna, comentó Muga “los riojanos sabemos que es una cosecha que un año puede ser muy buena, otro año es regular y por ahí tenes un año malo que no hay nada, pero ahora estamos en una situación en que las plantas ya han desarrollado y más allá de las enfermedades que pueda tener el árbol, no se puede controlar sanitariamente y ha hecho estragos en los pequeños agricultores y esto es así, cuando la planta es joven y crece, el material se renueva y la cosecha parecería que siempre va a ser buena, pero en estos últimos años la olivicultura ha llegado a un techo y eso hace que le echemos la culpa al viento, la lluvia” expresó.

En ese sentido, destacó que esta temporada “vino mucha gente con muchas expectativas pero como no hay fruta, realmente es difícil también por las condiciones de alojamiento por lo que mucha gente está regresando a sus lugares”.

Entre las empresas más importantes de La Rioja, Muga mencionó a Proma, la ex Nucete que se llama actualmente Agroaceitunera, Olmedo, en la zona de Chilecito “con empresas muy fuertes de hace muchos años que son los que marcan la sintonía de la producción” aseguró.

En un mensaje a los trabajadores, Muga afirmó que “hemos tenido problemas con la producción que es algo que no está ligado a una situación que se pueda manejar mediante un mecanismo legal, es algo natural, nos hemos puesto de acuerdo con los productores para el precio de la caja de aceituna a 153 pesos los 20 kilos, que tuvo un 40% de aumento con respecto a la caja del año pasado para la aceituna conserva y para la aceituna de aceite el cajón está 123 pesos, que también tuvo un aumento del 40% y también el sueldo garantizado para un trabajador cosechero de aceitunas está en 1800 pesos”. Según el gremialista, este aumento salarial fue de casi el 50%. “Pero el tema es que no hay la producción esperada, entonces hay dificultades sumado a la falta de albergues en condiciones para la gente, lo que dificulta la situación aún más” concluyó.