Tiscornia sobre las clases en universidades: “Hay que hacer todo lo posible para volver a la presencialidad garantizando las condiciones”

El titular de la CONADU Histórica manifestó que si bien los chicos “no perdieron el año, necesitamos volver al trabajo de campo y las prácticas profesionales que no se pueden hacer de forma virtual”.

Luis Tiscornia fue claro y contundente en su opinión al resaltar que “la vuelta a las clases presenciales dependerá de los protocolos estrictos que hagan cumplir el distanciamiento, la provisión de barbijos, el acondicionamiento de las instalaciones para asegurar la higiene y la reparación de todo lo vinculado a la higiene, si eso no se puede garantizar, no se puede volver a la presencialidad” afirmó.

En ese marco, Tiscornia ejemplificó la situación haciendo referencia a la Universidad Nacional de Córdoba, donde la capacidad de las aulas en el rectorado, respetando el metro y medio de distanciamiento, solamente permitiría un tercio de los estudiantes. En ese sentido explicó que esa es la situación de la mayoría de las universidades del país.

Además recalcó que en la universidad “tenemos movilización de provincia a provincia, a veces de miles de kilómetros, que en un momento se habilitó el movimiento pero meses atrás el estudiante viajaba de una provincia a otra, teniendo que cumplir una cuarentena”. En ese sentido, destacó que “no se puede volver a tontas y locas, tenemos que seguir cuidando el esfuerzo del pueblo argentino, hay que hacer todo lo posible para volver a la presencialidad. La virtualidad es lo menos malo, el norte es la presencialidad, el tema es cómo y cuándo se puede hacer” afirmó.

Haciendo referencia a la continuidad de clases virtuales, comentó que “hubo muchas dificultades de conexión, además que no se puede estudiar y aprender desde un celular, es una locura, gran parte de los chicos tienen un celular, no cuentan con los dispositivos necesarios. Hace falta la interacción práctica con la sociedad que uno estudia, lo cual no se puede hacer de forma virtual” señaló.

Según lo consignó Tiscornia, en este cuatrimestre en las universidades “lo fundamental de las clases continúa virtuales, se avanza en exámenes finales y trabajos prácticos, los estudiantes de medicina no pueden recibirse si no hacen las prácticas de rigor, los necesitamos en el campo trabajando. Hay que hacer que se reciban los de las ciencias de la salud, las prácticas de las ingenierías en muchas carreras quedaron suspendidas” indicó. Al respecto, agregó que lo ideal sería que “inicien en grupos reducidos garantizando las condiciones sanitarias”.