Vuelta a clases presenciales: “Se pone mucho en riesgo solamente para decir que empezaron las clases”

Cele Fierro, referente del MST y ANCLA comentó que “no están dadas las condiciones edilicias ni sanitarias para comenzar las clases”. También reclamó que “hubo una falta de consulta a la comunidad educativa para decir cómo volvemos y cuándo”.

Autoridades del gobierno nacional salieron a ratificar la vuelta a clases presenciales, “haciendo como que ya pasó la pandemia, que van a estar con los cuidados y condiciones necesarias, pero la realidad es que hoy la docencia se está organizando porque ya se venía planteando antes de la pandemia las condiciones de la infraestructura de las escuelas, tenemos fotos y videos de escuelas que no tienen los baños en condiciones, no tienen elementos de protección, no funcionan los dispenser de alcohol, las aulas no son lo suficientemente grandes para cumplir con el distanciamiento y las que si cumplen los requisitos, hay que discutir los cuidados que se van a llevar adelante” comentó Fierro.

Además destacó que “hay docentes que no tienen solamente un grupo de estudiantes, entonces comparten distintos cursos, por lo que puede haber contacto y contagios”. En el nivel inicial, la dirigente se preguntó “cómo se va a lograr en niños de 3 a 5 años el distanciamiento cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje es compartir, no van a poder compartir un lápiz, una comida, esto no está estipulado” afirmó.

Indignada, la docente sostuvo que al gobierno “les interesa la foto de hoy, de la ministra de Educación en Capital Federal para decir que han vuelto las clases, hacer que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, poniendo en riesgo al conjunto de la población, porque esto va a generar millones de personas circulando por todo el país”.

Firme en su postura, Fierro afirmó que “no están las condiciones edilicias, de salubridad tampoco hay un calendario real de vacunación para la docencia y para la comunidad en su conjunto”.

También se refirió a la falta de consulta a la comunidad educativa en su conjunto “para decir cómo volvemos y en qué condiciones, no se pensó en el aumento de presupuesto para la infraestructura y la conectividad, si vuelve una nueva ola como pasó en otros países, cuando empiece el frío ¿Cómo van a funcionar las aulas y el distanciamiento?” destacó.

Si bien hubo clases durante la pandemia, Fierro remarcó que “no se entregaron nuevas computadoras, el WiFi no llega a todas partes, hay familias con más de un hijo que tuvieron que hacer tareas de distintos grados, la docencia quiere volver a las aulas, pero no en estas condiciones, se pone en riesgo mucho hacia adelante solamente para decir que empezaron las clases” sentenció.

Finalmente, la dirigente se refirió a declaraciones de autoridades nacionales aduciendo que niños y adolescentes no son de riesgo ni implican una amenaza, a lo que respondió “el Ministro de Salud sacó en enero un informe que desde el inicio de la pandemia ha habido 150 mil casos de Covid en niños y adolescentes y más de 150 muertes de niños y niñas con promedio de 11 años de edad en todo el país. Indigna que digan que a los chicos no les afecta, cae por tierra su falso discurso” apuntó.