Parisi sobre la siniestralidad vial: “Un paciente con traumatismo de cráneo 20 días internado le cuesta al Estado 2 millones de pesos”

El director del Hospital Vera Barros, Sebastián Parisi expresó que “nos preocupa la incidencia de la cantidad de accidentes que tenemos, entre 15 y 20 por día”. Sin embargo, señaló que aún así el número es menor que el 2019, por el toque de queda.

Parisi destacó que durante la pandemia “tuvimos un aprendizaje: cuando nos cuidamos al principio del aislamiento tuvimos un índice de accidentes viales casi mínimo, pero cuando volvimos a las actividades, se registraron muchos accidentes dejando de lado la educación vial”. Sumado a esto, los internados por enfermedades crónicas como diabetes, asma, tabaquismo e hipertensión se incrementaron “por miedo al Covid-19 o por llegar tarde a una consulta, son pacientes descuidados que son los que mayormente ocupan las camas de terapia intensiva, junto a los accidentados haciendo el 70% de la ocupación hoy en el hospital” comentó Parisi.

Comparado con otros años, explicó el director, en esta época del año “tendríamos un 80% de ocupación de camas por accidentes viales, pero hoy ese número es repartido ese número, por los controles del toque de queda, hay cierta conciencia social de que no pueden andar y que no hay eventos nocturnos más allá de las 3 de la mañana”. Sin embargo, señaló que “nos llama la atención que la mayoría de los accidentes viales graves ocurren en el interior de la provincia, se complica el traslado y la evolución de los pacientes. Pedimos al Ministerio de Salud que se estudien las causas para evitarlos”.

Cabe destacar que un 90% de los accidentados que llegan a la guardia del hospital estaban alcoholizados. En ese marco, Parisi explicó el costo aproximado de un paciente tomando como ejemplo una persona traumatismo de cráneo que implica cirugía, más una fractura de fémur y traumatismo de tórax, pasaría mínimo en terapia 10 días, si tuvo cirugía de tórax, de cerebro, cadera y piernas, tendrá que estar internado otros 10 días en clínica médica, lo cual implicaría un gasto de 2 millones y medio de pesos por 20 días de internación, siempre y cuando sea un paciente que salga bien. Dando el ejemplo de un paciente con fractura de pelvis, Parisi indicó que “le quedarían 6 meses de recuperación para volver a caminar, seguramente perdió el trabajo y atravesaría un gran proceso económico” explicó.